martes, 25 de noviembre de 2014

Los Pozos busca incentivar consumo de yuca y camote



La comunidad Los Pozos, en el municipio de Bermejo, es la principal productora de camote y yuca, ya desde hace décadas los comunarios se dedican a esos cultivos. Así lo indicó ex secretario general de la Organización Territorial de Base (OTB), Félix Mamani, quien indicó que esa producción se convirtió en la principal actividad económica de esa zona.

Mamani explicó que desde la creación de la comunidad, los primeros habitantes se dedicaron a la producción de yuca y camote, eso data de hace más de 15 años. Por esa razón ahora se busca promocionar esa actividad con la realización de una feria educativa, de esa manera esperan conseguir apoyo con proyectos para mejorar la productividad, comercialización y transformación de los productos mencionados.
El comunario dijo que cada habitante en Los Pozos siembra, mínimamente, media hectárea de yuca y otra media hectárea de camote, debido a que la caña de azúcar perdió su valor adquisitivo. “La mayoría procedió a revolver los cañales y sembrar yuca y camote por ser considerados rubros rentables y de alta demanda en los mercados de Bermejo y Tarija”, indicó.
Sin embargo, pese a la rentabilidad de esa producción, los agricultores no reciben asistencia técnica, dotación de semillas mejoradas o insecticidas para salvaguardar sus cultivos. Tampoco hay un proyecto destinado a brindar apoyo a los productores.
“La yuca es altamente rentable, toda la producción se vende sin dificultad. En el caso del camote blanco, rosado y la batata es más rendidor que la papa y la yuca, no necesitan mucho trabajo y cuidados, no se invierte dinero y solamente requiere de una sola desyerbada”, explicó.
El corregidor de la comunidad, Alfredo Nieves, explicó que de la yuca pueden sacar muchos derivados y subproductos, como el almidón, harina de yuca, también se elabora pan de yuca, tamal, masaco. “Es el acompañante principal del asado, se lo pude consumir hervida, frita, lo más importante es que en Bermejo se consume más yuca que papa”, detalló Nieves a tiempo de indicar que el pasado año se logró vender el quintal de yuca hasta en 300 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario