sábado, 8 de noviembre de 2014

La producción de trigo crece casi en 150% este año

Con 281.800 toneladas, la producción de trigo en Santa Cruz creció casi en 150 por ciento este año con relación al año pasado; aún así no alcanza para abastecer la demanda interna, informó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Trigo y Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez.

“La de este año ha sido una de las mejores campañas. Si comparamos con el 2013, este año se ha sembrado 115 mil hectáreas y se ha producido más de 280 mil toneladas; mientras que el año pasado se ha sembrado 93 mil hectáreas y se ha producido unas 115 mil toneladas”, dijo Pérez desde Santa Cruz.

Sin embargo, la producción cubre apenas el 37 por ciento de la demanda interna, que es de más de 600 mil toneladas al año.

En vista del déficit, el país se ve obligado a importar trigo y sus principales proveedores son Argentina y Estados Unidos, entre otros países.

“El cultivo de trigo todavía no es rentable, la competencia de precios con los países vecinos es muy fuerte y falta tecnología para el mejoramiento de cultivos”, según la jefa de estadística del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Jimena León, para explicar el déficit.

Al primer semestre del año, la importación de harina de trigo subió en 92 por ciento con relación al mismo periodo de 2013, alcanzando los 33 millones de dólares. En ese mismo periodo, la importación de trigo en grano creció en 70 por ciento con relación al primer semestre de 2013, sumando 50 millones de dólares, según datos del IBCE.

Pérez dijo no tener datos sobre la producción en otras zonas trigueras, como Cochabamba, Chuquisaca o Potosí, pero estimó que sumando toda la producción nacional apenas se lograría cubrir aproximadamente 45 por ciento de la demanda interna.

Sobre los factores que hicieron posible el incremento de la productividad, Pérez dijo que el clima fue preponderante. “En principio, creímos que nos iba a perjudicar porque retrasamos la siembra; pero luego nos acompañó la humedad y hubo poco viento”, señaló. Además, hizo notar que este año se sembró en zonas no productoras como el sur y el este de Santa Cruz. El norte cruceño es la zona triguera.

Respecto a qué se necesita para impulsar la producción de trigo, Pérez dijo que un sistema de riego es la prioridad y también nuevas variedades resistentes a la fuerza del viento y a la sequía. Sobre el sistema de riego, señaló que la inversión es elevada, por lo que se necesita financiamiento del Estado.

Contrabando

La semana pasada,el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que la producción agrícola se ve afectada por el contrabando de alimentos provenientes de Argentina, Brasil y Perú. Pidió que el Gobierno tome medidas para evitar que los productores se desmotiven, ya que el contrabando repercute en los precios en el mercado interno.

2 comentarios:

  1. Hola, estoy recopilando información acerca del Taropé. Vi que en una publicación hiciste mención a esa planta, por lo que te quería consultar acerca de algún conocimiento del cultivo de Taropé o bien los tipos de medios óptimos en donde se desarrolla. Es para un trabajo de universidad, espero puedas ayudarme, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. mi Email es albinaalvarez@hotmail.com, gracias nuevamente.

    ResponderEliminar