domingo, 9 de noviembre de 2014

La producción agrícola aplica la innovación y diálogo de saberes

Bajo el enfoque de que los productores son dueños del problema pero también son dueños de la solución, el Programa de Innovación Continua (PIC) de la Cooperación Suiza en Bolivia puso en marcha hace siete años a un costo de 6.5 millones de dólares un cambio de paradigma al abordar procesos de innovación involucrando a los productores de manera activa en la gestión y en la toma de decisiones para resolver sus problemas productivos.

Esta propuesta, que ha demostrado mayores y mejores resultados, se propone romper esquemas verticales de innovación y dar paso a la búsqueda de soluciones para problemas productivos, a partir de la fusión de los conocimientos, la experiencia técnica, los saberes y prácticas locales, explica Roberto Arteaga coordinador del PIC en Bolivia.

La implementación del PIC contribuyó, hasta ahora, a aliviar la pobreza y a mejorar la calidad de vida de las familias agricultoras menos favorecidas, dice la autoridad ejecutiva del PIC.

Los resultados, hasta ahora, fueron altamente satisfactorios, asegura.

Más de 7.900 familias incrementaron sus ingresos anuales familiares en un 54 por ciento debido a las actividades agrícolas relacionadas a las acciones del proyecto, precisa Arteaga.

Se incrementó además en un 6.1 por ciento el autoempleo de más de 7.900 familias, es decir el tiempo que cada una dedica a las actividades agrícolas en sus fincas, asegura.

Se lograron conformar tres plataformas departamentales de innovación en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, informa.

Estas instancias de decisión participativa están articuladas a los Consejos de Innovación establecidos por ley, cuentan con la participación de 34 instituciones públicas, privadas y académicas, puntualiza el coordinador.

Se lograron también fortalcer 11 plataformas locales: 4 en Cochabamba, 2 en Tarija, 3 en Chuquisaca y 2 en Santa Cruz, indica.

Participan actualmente 110 instituciones públicas, privadas y académicas, con más de 2.000 afiliados a nivel nacional, de los cuales 29 por ciento son mujeres en espacios de toma de decisiones, subrayó Arteaga.

TRIGO MEJORADO

El PIC promovió en los ultimos años el desarrollo de 12 nuevas variedades de productos: durazno, maíz, maní, ají, frijol convencional y trigo/frijol biofortificado, dice Arteaga.

Estos dos últimos fueron enriquecidos con hierro y zinc, cruciales en la buena nutrición de los niños, apunta.

El apoyo de la Cooperación Suiza además derivó en la difusión de conocimientos para generación y adaptación de 42 nuevas tecnologías referidas al manejo de cultivos, plagas, buenas prácticas agrícolas, técnicas de laboratorio, protocolos de investigación y normativa nacional.

Durante las gestiones 2014 y 2015, el PIC transferirá su modelo a la instancia legal definida por el Estado, es decir al Instituto Nacional de Investigación Agrícola y Forestal – INIAF, responsable de liderar los procesos de innovación en Bolivia, anuncia Arteaga.

Fruto de la experiencia y el trabajo de la Cooperación Suiza a través del PIC, el objetivo es apoyar la interacción de actores de innovación, el desarrollo de sinergias y la adopción de buenas prácticas en favor de 30.000 familias de agricultores, enfatiza.

Como parte de este proceso de innovación y aprendizaje, el PIC a través de la fundación Agua, Tierra, Campesina (Atica) trasladó miembros del Comité Local del Trigo y la Papa (Clodepa) a la provincia de Ayacucho en el Perú para conocer cómo y bajo qué condiciones productores similares promueven el cultivo.

Durante tres días intercambiaron experiencias junto a sus pares y recabaron información valiosa para aplicar en los cultivos.

Uso de energías locales

La innovación es un proceso clave para el desarrollo sostenible.

En la actualidad, se trabaja en la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria, la calidad de vida y el fin de la pobreza, dice el PIC. Sobre el enfoque territorial enfatiza la dimensión local, es decir, el territorio como unidad de planificación.

Nuevas ideas puestas en marcha

La tecnología no es más que la aplicación de nuevas ideas, conocimientos científicos o prácticas tecnológicas dirigidas al desarrollo, la producción y la comercialización de productos o servicios nuevos o mejorados, la organización o mejora de procesos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario