domingo, 9 de noviembre de 2014

La cosecha de invierno ingresa en la recta final

La cosecha de la campaña de invierno entra a la recta final y de inmediato, casi de forma paralela, sobre todo en la zona de expansión del departamento de Santa Cruz, se alista la siembra de la campaña de verano.

Según el reporte emitido ayer por el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, la cosecha en la zona este tiene un avance casi del 90 por ciento, pero falta en mayor proporción en el norte y el sur del departamento, donde se produce soya y maíz en grandes cantidades, por lo que se estima que hasta el 15 de diciembre quede finiquitada.

En la campaña de invierno se sembraron 290.000 hectáreas de soya, 120.000 de maíz, 230.000 de sorgo, 115.000 de trigo y 55.000 de chía y se espera un buen rendimiento de los granos a pesar de las inclemencias del tiempo y los cambios repentinos del clima.

Pérez comentó que la ola de calor que agobió a Santa Cruz en la segunda quincena de octubre fue un factor en contra para la cosecha de soya en la zona norte, pero afortunadamente las pérdidas fueron menores.

“Ahora comenzaron las lluvias y esto cae bien en la zona este, donde ya casi concluyó la cosecha y en algunos lugares están listos para sembrar de nuevo; en estos lugares la siembra de verano es tempranera”, dijo el titular de Anapo.

La siembra de arroz que corresponde a la campaña de verano 2014-2015 tiene un avance de un 30 por ciento. Según el reporte preliminar emitido por la presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Salomé Tupa, hasta el momento se han cultivado alrededor de 62.000 de las 150.000 estimadas para esta campaña.

De acuerdo con el cálculo proyectado por los productores, la siembra se prolongará hasta enero del próximo año, debido a que buena parte de los arroceros realizan rotaciones de campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario