viernes, 21 de noviembre de 2014

Helada arrasa con siembra

En pleno mes de noviembre la helada acabó con La siembra de la época en Belén de Urmiri, Betanzos, Qochas, Chaquí, Caiza D, Tomave y algunas comunidades de Tupiza. Los comunarios piden auxilio de las autoridades.

“Un día llovió, al día siguiente llegó la helada y al tercer día, calor sofocante acabó con todo” precisó Gregorio Soto, periodista de la Red Potosina de comunicación-Aclo desde la localidad de Tomave.

En este municipio fueron afectadas las comunidades de Carlos Machicado, San Pedro de Opoco, Keluyo, Suntura, Tomave, Kalasaya y Yura donde los sembradíos de papa, quinua, haba y hortalizas se perdieron hasta en un 90%.

Las comunidades de San Silvestre, Santa Rosa, Chuquiago y otras del municipio de Tupiza también fueron afectadas, hasta en un cien por ciento. “Es irrecuperable, se ha perdido haba, papa, maíz de unas 400 familias” afirmaron los afectados en contacto con Radio Cristel.

En las comunidades de Sijllani (Betanzos) Pampas de Lequesana, Pampas de Linares, Kello Qocha y otras del municipio de Qochas, la helada también acabó con los sembradíos de papa, maíz, según informe de Silvestre Fajardo de radio Frecuencia Popular de la Red potosina de Comunicación.

Demetrio Porco, alcalde de Caiza D., señaló que su municipio también fue afectado por las heladas, razón por lo que “se ha desplazado a los técnicos a las regiones para recoger los datos precisos. Esperamos concluir hasta el viernes para luego presentar al concejo y declarar zona de desastre” dijo.

Dionisio Mendoza, alcalde mayor de Ayllu Killacas del municipio de Belén de Urmiri, llegó hasta radio Aclo para relatar que entre la madrugada del miércoles y jueves una fuerte helada acabó con “la primera siembra de papa que estaba lista para aporcar y la segunda que estaba en pleno crecimiento y ahora quedó en tierra”.

Señaló que al menos unas 1.600 familias de los cuatro ayllus del municipio fueron afectados y “perdieron cebada, papa y haba que estaba en etapa de floración y ahora está congelada”.

Marco Chumacero, técnico de la Gobernación potosina, señaló aún no tienen datos precisos y aguardan el informe de la Unidades de Gestión de Riesgos de los municipios afectados.

LLUVIA EN CHUQUISACA

Los cultivos de vegetales y frutas de 259 familias del municipio de Las Carreras, en la provincia Sud Cinti de Chuquisaca, fueron afectados por precipitaciones pluviales, informó el alcalde Limbert Aparicio.

“Son 259 afectados, principalmente productores de cebolla, zanahoria y algunos frutales. Esto sucedió en la capital del municipio de Las Carreras y poblaciones aledañas”, afirmó el burgomaestre, según reporte de radio Aclo de la Red Erbol.

Aparicio indicó que la Alcaldía aportó a los productores con fungicidas para “cicatrizar las heridas de las plantas por el granizo” en el caso de los cultivos de cebolla.

Añadió que ya se presentó requerimientos al Viceministerio de Defensa Civil y la Gobernación para que ambas instituciones colaboren a salvar la producción.

DATOS

En Potosí, 1.600 familias pertenecientes a 6 comunidades quedaron afectadas por la lluvia, helada y luego el sofocante clima seco.

Comunidades afectadas: Carlos Machicado, San Pedro de Opoco, Keluyo, Suntura, Tomave, Kalasaya y Yura.

En Sijllani (Betanzos) Pampas de Lequesana, Pampas de Linares, Kello Qocha y otras del municipio de Qochas, la helada también acabó con los sembradíos de papa y maíz.

La lluvia afectó los cultivos de vegetales y frutas de 259 familias del municipio de Las Carreras, en la provincia Sud Cinti de Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario