lunes, 17 de noviembre de 2014

Erquis quiere sacar al mercado nacional 50 toneladas de ciruelo



La comunidad de Erquis prepara cerca de 50 toneladas de ciruelo para exportar y vender en el mercado nacional. La producción está lista hace una semana atrás.

Existen cerca de 150 productores de ciruelo, quienes hace un año vienen cuidando las plantaciones. Las dos variedades más conocidas son el rojo español y el verde cabello de ángel.
La producción no simplemente se basa en cosechar la fruta roja o verde, además es para producir derivados como el licor de ciruelo o simplemente es como esencia de sabor. Las pocas lluvias y la intensa sequian en algunos sectores, hizo que exista una gran pérdida.
“Estamos listos para ofrecerles el mejor producto de la comunidad, que año tras año es llevado al exterior y el interior del país. Es la única fruta que la producimos como quien dice criollamente y de sano gusto—afirmó Anatolio Alemán productor de la zona--. Lo único que pedimos es que nos apoyen con más de los insumos”.
Alemán aseguró que la plantación de ciruelo es todo un proceso, arguyendo que la producción debe desarrollarse con el mayor cuidado, puesto que una planta de ciruelo tarda un año para que de sus frutos. Explicó que la fruta pasa por una fase de proceso de injerto entre un árbol de durazno y una semilla de ciruelo.
“Es todo un proceso crear una planta de ciruelo, puesto que se necesita una planta de durazno para hacerla producir. Un año es lo que se tarda y a diferencia de otras frutas ésta es más resistente—manifestó Alemán--. Nos estamos preparando para sacar nuestro producto al país, puesto que tenemos mercado en la ciudad de Sucre, Cochabamba, Potosí y La Paz”.
El corregidor de la zona Edgar Gutiérrez, indicó que la época de cosecha estará lista en su totalidad para la feria del ciruelo que están preparando para el 30 de noviembre. Indicó que a diferencia de otros años, se prevé que sea el año de mayor producción a pesar de la sequia que afectó a otras plantaciones en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario