martes, 18 de noviembre de 2014

Entre Ríos busca ser líder en cultivo de arándanos



Con una producción promedio de unos 2.000 a 3.000 kilos por temporada, el municipio de Entre Ríos lidera el cultivo y producción de arándano en la zona.

La iniciativa que comenzó como una alternativa por una familia, ahora se extiende a más de una decena de productores en la comunidad Los Naranjos, Valle del Medio e incluso Salinas.
Según datos de los propios productores de la comunidad de Los Naranjos, donde inició este cultivo, en principio cada planta llegaba a producir entre 20 a 25 kilos de arándano y se solía comercializar en alrededor de 80 bolivianos, ahora, la producción creció de forma considerable y tiende a seguir creciendo por el interés de los comunarios y los réditos económicos que deja, a lo que se suman la demanda del mercado nacional.
“A la semana, cuando es temporada de cosecha, se vende alrededor de 100 kilos, cada uno a 100 y hasta 150 bolivianos, el principal mercado es Santa Cruz y Cochabamba, por ellos estamos en constante capacitación para mejorar la producción y sobre todo empaque”, dijo uno de los productores a El Diario.
El alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, indicó que desde el Municipio se promueve diversos proyectos para apoyar e incentivar el cultivo de arándano en la zona, que desde la gestión 2010 hasta ahora se ha convertido en una muy buena alternativa de producción para las familias campesinas.
“Hemos visto en el poco tiempo que se produce este fruto, que las tierra es buena para la producción y queremos seguir apoyando a las familias que opten por este cultivo en la zona”, dijo el Alcalde.
Sin embargo, el cultivo del arándano no sólo se lo realiza en Entre Ríos, también existen plantaciones en la comunidad de Canasmoro en la provincia Méndez, pero de forma experimental y con resultados altamente positivos.
El cultivo de arándano en Tarija inició el año 2006, por encargo de la Gobernación y el apoyo de la Fundación Valles, Marcal Consultores que se hizo cargo de la investigación para la adaptación del cultivo de arándano en el Valle Central de Tarija. El proyecto culminó en 2010 con resultados prometedores.
En la actualidad, catorce productores, organizados en la Asociación de Productores de Arándano de Bolivia, ya disponen del fruto para su comercialización en la región y en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario