lunes, 17 de noviembre de 2014

El arándano azul gana mercado en 4 departamentos

Producir arándano en el país tomó cuatro años de investigaciones, pero luego de otros cuatro años ahora su cultivo está consolidado y además logró abrirse mercado en cuatro departamentos.

El arándano está incluido en la lista de las “superfrutas” por sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas y Bolivia no es conocida como una gran productora de este fruto; sin embargo, en 2006, la Gobernación de Tarija encargó investigar la adaptación de este cultivo en el valle central como una nueva alternativa productiva para el área rural.

El proyecto, a cargo de Marcal Consultores y con el apoyo de la Fundación Valles, concluyó en 2010 con muestras que anticipaban buen rendimiento y rentabilidad. Los buenos resultados dieron lugar a la conformación de la Asociación de Productores de Arándano de Bolivia, que reúne a unos 14 productores.

La empresa “Andean Blueberries” está entre las pioneras en el rubro. Su gerente comercial, Larry Serrate, contó que la motivación fue hacer algo innovador, ya que “cultivar arándano era algo que nunca se había probado” hasta antes de las investigaciones de 2006 y, además, que es un producto de alto valor agregado para la exportación.

Serrate contó que tomó un año identificar la zona de cultivo y el lugar elegido fue Entre Ríos, en Tarija, lugar que reúne las condiciones de suelo, clima y agua que requiere el fruto, al que califica de “exigente”.

Inicialmente, los plantines se importaban de Chile, ahora la empresa desarrolló viveros propios. Actualmente, “Andean Blueberries” tiene en producción dos a tres hectáreas, pero el proyecto contempla llegar a las 50 hectáreas en diferentes fases.

El manejo requiere un nivel de conocimiento muy alto pues, por ejemplo, la fertilización debe ser cuidadosamente dosificada, la cosecha es hecha por mujeres porque tienen un manejo más delicado, el transporte y empaque requiere cadenas de frío y empaque especial.

Sobre la conquista del mercado, Serrate recordó que inicialmente el arándano azul se vendía sólo en Tarija, pero ahora conquistó mercados en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, lugares a los que se puede hacer envíos aéreos sin problemas.

La producción de este año fue de seis toneladas, pero las perspectivas indican que en 2015 esa cantidad podrá llegar a las 14 toneladas. La cosecha genera 22 empleos directos y se realiza dos veces al año.

DEMANDA EXTERNA

Según datos de la Berlin Fruit Logística, en la feria internacional de vegetales y frutas frescas realizada en Alemania en febrero de este año, la demanda de arándanos en el mundo fue creciente.

Para “Andean Blueberries” la exportación es la segunda etapa del proyecto, es por eso que trabajan en la producción de mayores volúmenes, apuntó su gerente comercial, Larry Serrate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario