domingo, 23 de noviembre de 2014

Cultivo de verduras crece a ritmo lento

En cuatro años la frontera agrícola de los productores hortícolas de Santa Cruz solo creció en una superficie de 5.000 hectáreas, pasando de 35.000 a 40.000 hectáreas cultivadas. Por otra parte, el cambio climático afectó a 6.000 pequeños agricultores de los valles cruceños, que en muchas ocasiones perdieron todos sus cultivos.

Lento crecimiento de la superficie. Mario Requinta, gerente general de la Federación de Fruticultores y Horticultores (Fedefruth), indicó que diversos factores han impedido que los productores de hortalizas crezcan significativamente durante los últimos cuatro años.

"La gestión 2014 el sector tenía registrado una superficie cultivada de 35.000 hectáreas y actualmente tenemos 40.000 hectáreas, esto debido a que muchos de los productores han tenido que lidiar con el cambio climático. El factor del sistema de producción que no se ha modernizado", explicó Requinta al momento de señalar que el 60% de la producción de verduras y tubérculos se comercializa en Santa Cruz y el restante 40% se lo expende en los departamentos de Cochabamba y Sucre. Agrega de que el abastecimiento está garantizado.

Cambio climático afectó la producción. Requinta manifestó su pesar por el efecto adverso que causó "La Niña" en este sector, toda vez que alrededor de 6.000 pequeños productores perdieron 1.000 hectáreas de hortalizas y tubérculos en los valles cruceños.

"Durante esta gestión los productores hemos tenido que lidiar con las inundaciones de nuestros sembradíos que causó un 40% de pérdidas, después vino la sequía que afectó un 30% y posteriormente las heladas por la que se perdió 15% de la producción. Esto debido a que no estamos preparados para afrontar el cambio climático", dijo Requinta.

Cinthia Sequeiros, productora del municipio de Comarapa, comentó que las heladas registradas el pasado mes afectaron los cultivos de vainita, achojcha, tomate y otras verduras de los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario