lunes, 17 de noviembre de 2014

Cinco nuevas variedades de papa se lanzan en Colombia

Paola, Primavera, Paysandú, Violeta, y UN-San Pedro, son los nombres de las cinco nuevas variedades de papa que presentó la Universidad Nacional de Colombia en Antioquia.

En la etapa de registro de cultivos para la producción de semilla ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, este centro de educación superior y la Gobernación departamental, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, unieron esfuerzos.

En el proceso de investigación se utilizaron métodos y estrategias convencionales de fitomejoramiento y el desarrollo de nuevos cultivos con alta resistencia a la gota y a la sarna polvosa.

El productor se verá beneficiado porque al ser materiales resistentes a estas enfermedades la aplicación de productos que controlen dichos males se va a reducir, lo cual redundará en una disminución de costos de producción en mano de obra y aplicación de agroquímicos, y a su vez la papa que se produzca será de mejor calidad

En el registro ICA se especifica que las cuatro primeras variedades podrán utilizarse para el consumo en fresco o para papas fritas en hojuelas y la restante solo para el consumo en fresco.

‘Paola’ y ‘Primavera’ presentan la mayor resistencia a la gota y a la sarna polvosa; el número de aplicaciones para el control de gota de la papa puede reducirse de 12 a 2 veces por ciclo de cultivo. Ambos son cultivos de alto rendimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario