viernes, 21 de noviembre de 2014

Arándano, un pequeño fruto con grandes beneficios para la salud



Tarija es el único productor de arándanos en Bolivia. La producción se incrementó en el departamento en un 500 por ciento en tres años. Es requerido por la población porque los especialistas lo califican como “excelente” por su valor nutritivo, y porque es recomendado para el tratamiento y prevención de enfermedades.

La nutricionista, Elba Gisbert, señaló que el incluir en la dieta de las familias tarijeñas ese producto es importante, porque los arándanos son ricos en vitamina “C” y en antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir y tratar enfermedades, especialmente de tipo infeccioso ya que potencian el sistema inmune.
Explicó que la vitamina “C” es indispensable para la fabricación del colágeno, y los antioxidantes que posee previenen el deterioro por la edad.
Además, indicó que previene infecciones de vejiga, ya que evita la acumulación de ciertas bacterias relacionadas con infecciones en el trato urinario; funciona para el tratamiento de úlceras estomacales; reduce el denominado colesterol malo; disminuye el riesgo de enfermedades en las encías y estomacales; reduce el riesgo de complicaciones cardiacas, retrasa el envejecimiento; y ayuda a controlar el estreñimiento.
Según un estudio realizado en la Universidad de Harvard, se destaca el poder de los arándanos en la prevención de las infecciones urinarias, además que la investigación reveló que las mujeres que toman jugo de ese fruto, tienen un 40 por ciento menos riesgo de contraer infección en la vejiga.
También, el beber tres vasos de jugo de arándanos al día, reduce un 40 por ciento las posibilidades de sufrir complicaciones cardiacas.
La propietaria de la tienda Nutrivida, Paola Gutiérrez, comentó que desde el año 2011 ella comercializa ese producto, y para ese entonces el kilogramo costaba entre 140 y 160 bolivianos, pero que ahora el precio es de 100 bolivianos el kilo.
Señaló que en una semana logra vender mínimamente unas 70 cajas de 120 gramos de fruto fresco.
Añadió que el arándano procesado lo importan desde la Argentina, un litro de pulpa de ese fruto cuesta 100 bolivianos, el jugo de un litro y medio a 130, las tabletas a cuatro bolivianos cada una, y en pasas a 400 bolivianos el kilo. Señaló que son requeridas especialmente para curar infecciones urinarias.

Producción
En el valle central de Tarija existen cinco productores de arándanos, los cuales tienen unas cuatro hectáreas en total. Mientras que en Entre Ríos superan las siete.
El gerente general de Marcal Consultores, Sergio Martínez, es uno de los principales productores. Él manifestó que sus mercados son los departamentos de Santa Cruz y La Paz, y logran vender entre todos los productores unos 5.000 mil kilos al año, es decir, mil cada uno, pero prevén incrementar de mil a ocho mil en la siguiente gestión.
Asimismo, reveló que el implante del arándano en una hectárea, se invierte 40 mil dólares, lo que incluye; preparación del suelo, el sistema de riego por goteo, la malla antigranizo, las plantas, asesoramiento técnico, entre otros.
Pero que anualmente el mantenimiento cuesta 10 mil dólares, y de esa superficie se obtiene 8.000 mil kilos.
Declaró que la cosecha recién se la obtiene en el segundo o tercer año después del implante. Sostuvo que en el primer año la producción es “mínima”, y recién en el segundo se obtiene un 20 ó 30 por ciento, y en el tercero un 50 por ciento.

Actualmente la demanda supera la producción

El gerente general de Marcal Consultores, Sergio Martínez, manifestó que aún no se procesa el arándano porque la producción no es suficiente, además que la ganancia es “mejor” comercializándolo como fruto fresco. Explicó que venderlo procesado la ganancia no es “interesante”. Señaló que el 99 por ciento del total de su producción es para la venta de arándano fresco, y el uno por ciento lo procesan como pasas o deshidratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario