domingo, 23 de noviembre de 2014

Apuntan a duplicar los cultivos de uva

Los viticultores del departamento de Tarija incrementaron este año su superficie cultivada de uva en un 10%, sin embargo, el sector apunta a duplicar el área de siembra en los próximos 10 años, para ello está trabajando con el gobierno para que puedan acceder a créditos de hasta $us 100 millones. Asimismo, toda la cadena productiva de vinos y singanis (desde el viño hasta la mesa de consumidor) mueve alrededor de $us 160 millones, por lo que se identificó al sector como uno de los más importante del sur de Bolivia.

Sector en constante crecimiento. José Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores (Anavit), informó que el sector creció esta gestión en unas 300 hectáreas más, debido a un crédito de $us 5 millones otorgado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), por lo que actualmente tienen una superficie de 3.200 hectáreas. Es así que debido al requerimiento de la industria y el crecimiento del consumo de vinos y singanis, ahora los vitivinicultores tienen el objetivo de doblar la superficie en los próximos 10 años.

"La Paz y Santa Cruz se han convertido en los principales mercado de vinos y va en aumento, ya que nuestra uva tiene un gran contenido antioxidante, entonces la industria instalada nos ha solicitado que se incrementen los viñedos a 6.000 hectáreas, para ello se deben invertir entre $us 80 a 100 millones y así alcanzar esa cifra en por lo menos 10 años o 15 años como máximo. Es un desafio que ya iniciamos, tenemos tres líneas de créditos con diferentes entidades, por eso hubo un crecimiento esta gestión", comentó Sánchez.

De acuerdo al informe que realizó la Anavit, todo el sector mueve $us 160 millones, generando 6.000 fuentes de empleos directos en el valle central de Tarija, aportando al Tesoro General de la Nación (TGN) alrededor de $us 16 millones.

"Representamos un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) departamental. Duplicando la superficie de los viñedos facilmente el sector puede generar hasta $us 1.500 millones", dijo el presidente de la asociación a tiempo de acotar que esperan que las propuestas que han hecho al gobierno para potenciar el sector se concrete a mediano plazo.

Por su parte, Ricardo Ortuño, gerente general de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), señaló que de acuerdo a un estudio realizado por la empresa "Captura Consulting" la producción anual de vino legal en el país es de aproximadamente 5 millones de litros, mientras que la producción de singani alcanza a los 3,6 millones de litros, siendo los principales mercados de este último producto La Paz, Sucre , Santa Cruz y Cochabamba. También informó que actualmente hay dos empresas productoras de singani que exportan a los Estados Unidos y a Suiza, mientras que en el vino se vende al mercado chino.

"De toda la superficie de uvas un 70% se destina a las Bodegas para la producción de vinos y singani, mientras que el resto es para el consumo en fresco. En la actualidad la uva producida abastece y existe un incremento anual de superficie implantadas", manifestó Ortuño a tiempo de añadir que al acercarse la época de fin de año el consumo de estas bebidas se incrementan, debido a la comercialización de canastones navideños y las fiestas de fin de año (navidad y año nuevo), donde la población ya está tomando en cuenta la producción nacional.

Contrabando un mal a atacar. Por otra parte, el presidente de Anavyt, indicó que uno de los principales males de este sector productivo es el contrabando, ya que el ingreso ilegal de vino, singani y uvas de mesa genera cuantiosas perdidas económicas al país, dejando de percibirse alrededor de $us 62 millones, por lo que los pedidos de controlar el ingreso ilegal de estas bebidas es recurrente por parte de los productores e industriales.

"Un estudio revala que el contrabando de vino y bebidas alternativas mueve más de $us 46 millones y de la uva de mesa alcanza a los $us 16 millones. Eso implica una perdida para el país, entonces se debe al menos mitigar que este flagelo siga creciendo", dijo Sánchez.

En cuanto a la importación legal de vinos y champagne, de acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al mes de séptiembre de las últimas tres gestiones éstas compras han descendido en un valor de $us 733.599. Es así que al noveno mes de este año se alcanzó un monto de $us 1,8 millones, cifra menor a los $us 2 millones que se registro en el mismo periodo del año pasado y mucho menor a los $us 2,6 millones alcanzado durante el 2012.

Los principales países de donde se importa estos productos son Argentina y Chile, concentrando entre ambos el 86% de todas las compras bolivianas en este rubro, el resto lo reparten entre España, Italia, Estados Unidos, Francia, Portugal, Dinamarca y Alemania. Por último, los productos que más se importa está el vino espumoso y el vino en recipiente igual o inferior a los 2 litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario