viernes, 10 de octubre de 2014

Prevén sembrar 18 mil hectáreas de sésamo

Los productores de sésamo estiman que para la campaña 2014-2015 que comenzará este mes se alcance las 18.000 hectáreas de siembra del cereal, es decir, 4.000 hectáreas más que la anterior campaña. Asimismo, la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están llevando adelante un proyecto de $us 3,3 millones para la investigación en el desarrollo de tecnología y transferencia de conocimiento a los productores.

Se debe potenciar al sector. Gualberto Aldana, gerente general de Cabexse, informó que a pesar de las lluvias que perjudicaron a los cultivos este año, se logró alcanzar 14.000 hectáreas con una producción de 7.000 toneladas de sésamo. Por ello, las expectativas para la siembra que comienza este mes y se extenderá hasta el próximo año, se prevé llegar a las 18.000 hectáreas y por lo menos las 9.000 toneladas.

"Inicialmente teníamos expectativas de alcanzar las 25.000 hectáreas para esta nueva campaña, pero va a ser imposible por el factor clima y las plagas. Vamos a estar por las 18.000 hectáreas y vamos a sacar 500 kilos por hectáreas. Estamos trabajando para que a futuro podamos alcanzar más área sembrada y producción", comentó Aldana.

Según los datos de Cabexse, la siembra de sésamo se ha extendido a todos los puntos cardinales del departamento de Santa Cruz, llegando a 30 municipios.

En este marco, el BID está financiando un proyecto con una contraparte de Cabexse, para la investigación y desarrollo de tecnología, control de plagas y enfermedades, manejo agronómico, nuevas variedades, entre otros para transmitir a por lo menos 4.000 productores del departamento, además de entregar información sobre la producción a los productores se quiere potenciar a las empresas.

También las empresas afiliadas a Cabexse están entregando créditos desde $us 300 por hectárea a sus productores para que mejore su producción y así puedan enviar un buen producto a los mercados de Japón, India, Israel, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario