jueves, 2 de octubre de 2014

Piden que se autorice el uso de transgénicos de maíz y algodón

Los agricultores pidieron al Gobierno que autorice el uso de transgénicos para incrementar la producción del maíz, algodón y posteriormente de otros cultivos.
La demanda está entre las conclusiones del foro "Soberanía Alimentaria, Sostenibilidad y Seguridad Jurídica”, organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y Confeagro.
"Se planteó que la consideración del uso de transgénicos -para mejorar la producción agrícola- deba debatirse sin apasionamientos ideológicos”, expresa una de las conclusiones del evento que se realizó ayer.
El gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, fue el responsable de introducir el tema al debate.
"Si a nosotros nos falta maíz, vamos a comprar transgénico de afuera y lo estamos consumiendo desde hace tiempo. Muchos productos que vienen de Argentina, de otros países o enlatados están hechos en base a transgénicos y creo que es injusto que nosotros no podamos producirlos. Tenemos las condiciones para hacerlo”, afirmó.
El representante de los agricultores informó que la propuesta para los casos del maíz y del algodón fue presentada al Ejecutivo. "Queremos que nos autoricen el ingreso de la semilla de maíz transgénico y paralelamente el Comité de Bioseguridad comience a hacer las investigaciones y los análisis que correspondan”, agregó Osinaga.
El plan prevé que las semillas transgénicas sean empleadas en Santa Cruz y en el Chaco chuquisaqueño y tarijeño. Los productos servirán para procesar el alimento balanceado de los animales.
Para el sector, éste es uno de los factores que pueden garantizar la seguridad alimentaria del país en 2025.
"En Argentina, obtienen 200 quintales de maíz transgénico con una tierra más frágil que la nuestra y nosotros sacamos sólo 80 quintales”, precisó Osinaga.
El plan incluirá un cinturón de seguridad para evitar que las semillas pasen a los valles, donde se produce maíz destinado al consumo de las personas.

En el foro se informó que, entre 2013 y 2014, la superficie cultivada para la producción de alimentos en el país se incrementó en un 3%, mientras que la producción subió en 5,86%. "Lo que demuestra que hay un trabajo y un manejo de cultivos cada vez más eficientes, pese a las adversidades climáticas, las plagas y malezas”, añadió Osinaga.
También se recomendó la necesidad de un trabajo público-privado para lograr la seguridad alimentaria, una revisión del funcionamiento del INRA, la universalización del seguro agrícola y la sustitución de las importaciones de trigo y harina.
Los transgénicos son organismos o semillas modificadas genéticamente para que sean más resistentes al clima o a las plagas.

Anticipan alza en el precio de la carne para el próximo año
El presidente de Confeagro, Julio Roda, anticipó que la carne de res subirá de precio el próximo año, si no se realiza la importación de ganado para compensar las pérdidas registradas por las inundaciones.
El representante afirmó que se debería repoblar con cerca de 30.000 cabezas las regiones más afectadas.
"Este año (no habrá subida), pero el próximo sí, porque hay un faltante de animales para el engorde del próximo año y es indiscutible que si no se hace nada va a subir el precio de este alimento”, dijo a ANF.

Roda puntualizó que si se quiere proteger al consumidor con precios ventajosos, se desincentivará al productor y caerá la producción o habrá escasez de alimentos, como ocurrió en el caso del arroz. Acotó que en época de lluvias los precios de la carne suben.

Punto de vista
Víctor Hugo Vásquez Viceministro de Producción
"Los siguientes diputados deben analizar el tema”
La Constitución prevé que los diputados y senadores deben reglamentar el uso de los transgénicos y considero que los nuevos legisladores que van a ser elegidos el próximo 12 de octubre (en las elecciones nacionales) deben asumir su responsabilidad y debatir sobre este tema.
Nosotros somos respetuosos y esperamos el debate de la Asamblea Legislativa sobre los lineamientos correspondientes y en función de ellos nosotros, como Poder Ejecutivo, acataremos estas disposiciones. Primero requerimos su aprobación sobre este tema.
Incluso debe ser reglamentado por la Asamblea. (Considerando que la propuesta fue presentada) conocemos este debate; pero respetamos la Constitución y ella prevé que su reglamentación debe partir de la Asamblea.

Piden que suba a siete años la revisión de la FES

Los agricultores piden que se amplíe a siete años la revisión de la Función Económica Social (FES) a cargo del INRA para permitir el acceso a créditos bancarios.
"El INRA verifica cada dos años, según la Ley Agraria, que la tierra cumpla con la FES; si usted por algún factor no cumplió, por algún inconveniente, se le revierte su tierra. Por eso no sirve de garantía para los bancos. Pedimos que suba este plazo de dos a siete años”, informó el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga.
Agregó que no se puede acceder a créditos con las garantías convencionales porque no tienen mucho valor.
"La producción de ganado, la maquinaria o infraestructura son pequeñas y sólo permite tener dinero para capital operativo; no le alcanza para comprar un tractor nuevo”, agregó.
Luis Asturizaga, especialista en derecho agrario, explicó que los riesgos climáticos pueden afectar un terreno por más de dos años. "En 2008 hubo una inundación y el productor hasta la fecha, seis años después, no logró recuperar su capacidad productiva”, explicó.
Además, remarcó que tanto las inversiones en infraestructura o maquinaria no se toman en cuenta para revisar la FES y se puede perder las tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario