viernes, 3 de octubre de 2014

La producción de piña en Guarayos crece un 57%

Mientras en la zona del Chapare cochabambino la producción de piña ha caído en menos de la mitad en los últimos años; en la tradicional zona productora de Guarayos se ha incrementado en un 57%, según los cultivadores de la región. Aunque la producción está dispersa y asentada en pequeñas unidades familiares, se estima que en todo el departamento el cultivo alcanza a 1.000 hectáreas.

"A diferencia del 2013 cuando hemos cosechado apenas 30 hectáreas. Este año la producción va alcanzar las 70 hectáreas, dado que la campaña se ha extendido casi en el doble", informó Jaime Vásquez, director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del muncipio de Guarayos.

Por su parte, Miguel Claros, presidente de APAMI (Asociación de Productores de Piña del Margen Izquierdo) del Chapare, señaló que la cantidad de productores y los volúmenes bajaron en más del 60%, debido a la caída de los precios en los últimos años, siendo otras actividades más rentables. "Antes eramos más de 100 productores ahora apenas somos 40. Sin embargo, este año ha mejorado bastante la demanda por ello creo que vamos a tener buenos ingresos", informó.

Realidades diferentes. Pedro Vargas, otro de los productores de APAMI del Chapare, señaló que la cosecha de la piña ha ingresado a ser intenso en la zona con un rendimiento por hectárea de 40 mil plantines y el mismo número de frutos. Citó además que el 60% de la producción va directamente a diferentes industrias de Cochambaba y el resto a satisfacer el consumo interno. "Nuestra producción se encuentra en el municipio de Villa Tunari, pero en otras zonas del Chapare también se dedican a producir piña tanto al mercado local y nacional", señaló.

Éxito en Guarayos. Según Elizabeth Cuña Pacayaí, responsable agropecuario de Guarayos, la piña de la región además de ser tradicional es la más rica y jugosa del país, por lo que sus condiciones competitivas son muy ventajosas.

En ese ámbito, informó que este año desde el gobierno municipal se ha dotado con 12.000 plantines de piña a los 110 productores que desarrollan la actividad. "El objetivo es cubrir la demanda interna y posteriormente exportar. Ya hicimos un envío a Chile y fue exitoso. Solo falta producir más y con mejor calidad, para ello estamos trabajando", finalizó Cuña.

Guarayos
Una actividad que se hace económicamente potencial en la región

Rendimientos. Del 2013 al 2014, los rendimientos productivos se han incrementado en casi el doble, dado que por hectárea cultivada, de 30 mil plantines el 2013 este año han crecido hasta 40.000 plantines, cuya cosecha ha alcanzado un promedio de 2,5 kilogramos de peso por cada fruto de piña madura.

Densidad. Por la mayor carga de plantines por hectárea la campaña de cosecha de piña que tradicionalmente empezaba en el mes de octubre, ahora se realiza a partir del mes de julio. Además, la fruta de Guarayos es comercializada en un 50% en la cadena de supermercados de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario