miércoles, 22 de octubre de 2014

La Chía, “el súper alimento” gana espacios en Tarija



La semilla de la chía, antes, sólo podía comprarse en las tiendas de productos naturales o supermercados de la ciudad. Sin embargo, actualmente la gente puede conseguir esta semilla en farmacias y en mercados como el campesino o de abasto.

La chía puede es denominada el súper alimento porque es una excelente fuente de fibra y antioxidantes, tiene calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 o ácido alfa-linolénico de origen vegetal. Informó la coordinadora departamental de las unidades de nutrición integral en Tarija, Elva Gisbert.

Un buen alimento
La nutricionista Elva Gisbert indicó que el consumo de la Chía ayuda al organismo a movilizar las grasas saturadas que se acumulan en las arterias, que suelen provocar problemas de presión alta o problemas del corazón.
Además, cuando las semillas de chía se combinan con líquidos forman un gel, debido a la fibra soluble que contienen, lo que ayuda a la persona a sentirse llena por más tiempo reduciendo los antojos. En ese sentido, Gisbert añadió que hace que la persona de siente llena porque absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad.
Para ello, la nutricionista aconsejó consumir la semilla de chía con agua, leche, zumo o yogur. “Estos nutrientes que posee la chía los necesitamos para las actividades que realizan tanto los estudiantes de la etapa escolar y universitaria para tener mayor resistencia todo el día”, finalizó Gisbert.

Venta de la semilla
En Tarija, la semilla de chía se vende a granel o envasada en el Mercado Campesino y en tiendas de productos naturales.
El ingeniero agrónomo y propietario de la tienda Todo Natural, Eduardo Martínez, indicó que “se vende la chía con garantía orgánica y envasada con todos los criterios de calidad como la marca Benexia, pero también hay otras marcas que son productores de chía más económica en bolsitas de cuarto kilo. Hay desde 15 bolivianos hasta 80 bolivianos el kilo”.
De acuerdo con una publicación de La Razón, este alimento se produce principalmente en el oriente boliviano. Por el momento se planta en la zona este de Santa Cruz, en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián.

Congreso
El colegio de nutricionistas de Bolivia convoca al Congreso Internacional de Nutricionistas en el que se hablará de la implementación de Omega 3 en la fortificación de los aceites. También, en este evento, se plantea reunir mucha información sobre la dietética incluida en algunos alimentos, se pretende actualizar los datos e informaciones de las temáticas nutricionales. También se va a conocer la dieta en la parte clínica como la dietoterapia en trasplante hepático, informó la coordinadora departamental de las unidades de nutrición integral en Tarija, Elva Gisbert.
Este evento se llevará a cabo el 22, 23 y 24 de octubre en el Hotel Viñas del Sur. Están invitadas todas las personas del ámbito médico.

Aumentó la exportación de la semilla de chía

Según la publicación en La Razón, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Antonio Rodríguez, indicó que el valor de las ventas al exterior de la chía creció en 24.593%, desde el 2006 hasta 2013.
Por su parte, Jaime Hernández Zamora, gerente técnico y de servicios de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), cuya sede está en Santa Cruz, expresó en las tres últimas gestiones que tuvo un “crecimiento impresionante” debido a que empezaron a llegar compradores del exterior y “posicionaron el producto en buen lugar”.
El producto nacional se caracteriza por su calidad, “porque aún nuestras tierras son fértiles y fuera de tóxicos, por lo que la producción es de alta calidad”, dijo Hernández.
El profesional precisó que por el momento, la exportación es como materia prima, pero que se necesita plantas de industrialización para generar mayores inversiones y empleos que se requieren en el país.
Para la cosecha 2014, se calcula una producción de 30.000 a 35.000 toneladas de chía, una cantidad que puede varias dependiendo de las condiciones climáticas. “El año pasado hemos tenido muchas lluvias y eso ha afectado a los niveles de rendimiento”, indicó Hernández.
Debido a su alto contenido nutricional y por la buena venta de la semilla de la Chía se creó la empresa ChiaCorp Bolivia S.A. , que fue inaugurada el mes pasado en Santa Cruz, con una inversión de $us 1,2 millones. Aunque nace con capitales argentinos, esta empresa genera 30 empleos directos para bolivianos. Indicó, a eju! , el gerente General de la empresa, Fernando Fernández.
El Gerente explicó al medio eju! que al día, la recepción será 200 toneladas de chía y 100 toneladas de resecado. También cuentan con cámaras climatizadas para el almacenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario