jueves, 2 de octubre de 2014

Granizo arrasa 100 Ha de cultivo en Morochata

Una feroz granizada caída el martes pasado en la cordillera del Tunari arrasó al menos 100 hectáreas de cultivos de papa, cebada, trigo y maíz, pertenecientes a unas 172 familias de seis comunidades del municipio de Morochata, según reportaron ayer dirigentes campesinos y funcionarios ediles que llegaron hasta la Gobernación de Cochabamba reclamando ayuda.

También se reportaron animales muertos y tejados desplomados.

Según el director de Desarrollo Productivo del municipio en cuestión, Saúl Soliz, la granizada se produjo el martes entre las 18:00 y las 20:00 aproximadamente, cuando cayeron cubos de hielo de entre uno y dos centímetros de diámetro, creando con la acumulación en el suelo y los tejados capas de hielo de cerca de 10 centímetros.

El funcionario municipal detalló que los reportes preliminares establecieron daños en las comunidades de Linde (16 familias afectadas), Parte Libre (48), Lampaya (25), Wayata (35) y Paramani (48), que en total suman 86 hectáreas de cultivos afectados. En la lista, figura Chiñawi como sexta comunidad castigada por el desastre natural, pero allí aún no se habían cuantificado ni hectáreas ni familias afectadas.

El secretario de justicia de la subcentral Parte Libre, Víctor Sacaico, dijo que la granizada devastó, sobre todo, cultivos de papa que aún no habían llegado a la floración y que los vecinos del lugar los dan por perdidos.

Relatando en quechua y mostrando plantas muertas de papa y cebada, dijo que la granizada cayó como piedras, destruyó viviendas y mató corderos y chanchos pequeños.

Soliz agregó que por ello los comunarios visitaron la Gobernación, para que las autoridades visiten el lugar, cuantifiquen las pérdidas y ayuden a las poblaciones campesinas afectadas.

Añadió que para hoy se esperaba la visita de una comisión del Ministerio de Tierras para ayudar a las víctimas de una anterior inundación, y que se aprovecharía la ocasión para mostrar las consecuencias del nuevo desastre natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario