miércoles, 8 de octubre de 2014

Gobierno financia exportación de más productos orgánicos

Con un monto inicial de 17,7 millones de dólares, provenientes de la Unión Europea (UE), el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural busca ampliar el volumen de exportación, incrementar mercados y diversificar la oferta de alimentos orgánicos y ecológicos al exterior.
El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, dijo en entrevista con Página Siete que este fondo de subvenciones realiza transferencias unilaterales no reembolsables sobre todo a asociaciones de productores.
"Se está apoyando principalmente la producción de alimentos de carácter orgánico y ecológico; eso cruza con la política de inserción internacional del Estado Plurinacional que propone que a 2025 Bolivia debe haberse especializado en la producción, transformación y exportación de alimentos de alto poder nutritivo”, argumentó el viceministro.
Con esa visión, como parte del Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (PROEX) se seleccionaron 31 proyectos entre 217 iniciativas para ayudarlos a incrementar sus volúmenes de exportación, aumentar su oferta exportable y diversificar sus exportaciones.
Los proyectos ganadores no deberán devolver el dinero; 10 son de La Paz, siete de Cochabamba, cuatro de Santa Cruz, cuatro de Potosí, dos de Oruro, dos de Pando, uno de Tarija y uno de Chuquisaca.
El dinero es entregado a las asociaciones de productores cuyas propuestas fueron seleccionadas con el compromiso de invertir un 20% como contraparte; según el viceministro, existe gran expectativa y su despacho ya trabaja para una selección similar y entrega de fondos en una segunda experiencia.
De los 31 escogidos, 27 corresponden al rubro de los alimentos e incluyen interesantes productos provenientes de quinua, castaña, café, vinos y singanis, rosas y claveles, haba, charque de llama, pulpa de asaí, miel de abeja, maní, oca, mates y hierbas medicinales, cacao, sésamo, tarwi y bananos, entre otros.
Baudoin resaltó la actual presencia importante de Bolivia en el mundo por sus exportaciones de quinua y chía.

Ayer, en un acto de entrega de cheques simbólicos en presencia de las organizaciones de productores y exportadores, el presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (CAMEX), Guillermo Pou Mont, indicó que la chía es un grano "que tiene una demanda internacional muy importante”, por lo que su exportación se triplicó en el primer semestre en comparación al mismo periodo de 2013.

Se exportarán $us 6.000 millones en quinua el 2025

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, informó que el Gobierno proyecta que para el año 2025, con sus exportaciones de quinua, Bolivia logrará un ingreso equivalente al que hoy se logra por la venta de gas natural, es decir, casi 6.000 millones de dólares.
El país tiene un potencial de ocho millones de hectáreas para el cultivo de quinua, de las cuales se pretende habilitar dos millones para 2025, con esa cantidad de cultivo se prevé producir al menos un millón de toneladas del grano.
El potencial de producción está sobre todo en los departamentos de Oruro y Potosí, con preferencia en alrededores de los salares de Uyuni y Coipasa.
"Por más que otros países se dediquen a cultivarla, la quinua real del altiplano sur de Bolivia es un tipo de quinua que no existe en ningún lugar del mundo”, destacó la autoridad y explicó que esto se debe a que para una producción de alta calidad del grano es necesario un nivel de luminosidad que sólo existe en las regiones mencionadas.
Además, su buen desarrollo está muy ligado a la crianza de llamas, ya que el excremento de éstas es el mejor abono para habilitar el suelo para el grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario