jueves, 2 de octubre de 2014

Es el Centro de Investigación Agrícola Tropical,

¿Qué es el CIAT?

Es el Centro de Investigación Agrícola Tropical, un ente de investigación a nivel departamental que se encarga de la investigación y generación de tecnología agrícola, pecuaria y forestal; cuando hablamos de investigación se refiere a la generación de nuevas variedades de cultivos agrícolas y cuando hablamos de transferencia de tecnología nos referimos a las nuevas alternativas de distintos programas llevados por nuestros técnicos a los usuarios; es decir, a los productores en general, situados en las provincias a lo largo y ancho del departamento.

¿Cuáles son los programas que realiza el CIAT?

Realizamos programas de producción e investigación de acuerdo a la época y a la necesidad del sector, por ejemplo en la década de los noventa nos abocamos al programa de mejoramiento de suelo, posteriormente tratamos el tema de variedades de soya al igual que el de agroforestería para enseñar el uso maderable y agrícola de los árboles. Actualmente estamos trabajando en los cultivos de seguridad alimentaria como son el trigo, el arroz y maíz, siguiendo las directrices de la Gobernación cruceña.

¿Actualmente , cuál es el programa que llevan a cabo?

A pesar de que el programa de suelo se realizó hace 20 años, ahora gracias al laboratorio con tecnología de punta que tenemos hemos vuelto a tomar este tema debido a que hoy por hoy el suelo es de mucho más vital importancia para el progreso de los cultivos, los cuales se han incrementado en los últimos años debido al crecimiento y necesidad de la población. Nuevamente estamos haciendo todo un estudio de caracterización de suelos para entrar al tema de manejo y uso de agua, haciendo énfasis en el sistema de cultivos familiares.

¿ En qué consisten los cultivos familiares?

Son cultivos y trabajos realizados en familia. La FAO ha nombrado al 2014 como el año de la Agricultura Familiar y nosotros apoyamos este sistema de trabajo con cultivos y cría de animales menores. Incentivamos la seguridad alimentaria enseñando a los pequeños productores a tener cultivos rotativos, sistemas de riego, apicultura, cría de aves de corral y enseñando el uso de sistemas agroambientales. Creemos que este sistema ayuda a la conservación del medio ambiente y a la economía de todas estas familias.

¿Qué trabajos realizan en el sector pecuario?

Incentivamos la selección y mejoramiento de pasturas y ganado criollo, este último lo hemos posicionado como raza, asegurando su producción a través de un proyecto que se autosustenta gracias al apoyo de los ganaderos que participan en el proyecto. La raza criolla es de doble propósito y tenemos el orgullo de haberla consolidado como tal.

El Perfil

Ernesto Salas García

Médico Veterinario Zootecnista de profesión, productor pecuario especialista en Producción Animal y Gestión de Servicios. Exdirector Nacional de Sanidad Animal en el Senasag y actual Director Ejecutivo del CIAT, además de ser el presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Bovinos Criollos (Asocriollo).

Producción del CIAT

√ 80% de la genética semillera de trigo en el Dpto.

√ 100% de la genética semillera de arroz en el Dpto.

√ 37% de la genética semillera de maíz en el Dpto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario