domingo, 5 de octubre de 2014

El principal productor de semilla de papa es Tarija



El responsable del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal Tarija (INIAF), Adolfo Avilés, informó que el departamento es el principal productor de semilla de papa. La más requerida es la semilla de papa desiré, en un 80 por ciento, y el restante 20 por ciento corresponde a otras variedades como la papa marcela y papa imilla.

Avilés explicó que Santa Cruz se lleva el 50 por ciento de la producción de la semilla de papa que produce el departamento y que solo el 45 por ciento restante se queda en Tarija.
Según los datos de INIAF, los lugares donde se producen la semilla de papa son Iscayachi, Rejará, la Huerta y Huacata. Entre las asociaciones que producen esa semilla esta la Asociación de Productores de Semillas de Papa Iscayachi (Apropais), el 2 de Agosto de Tucumilla, la Asociación de Productores de Semillas de Huacata (Aproshu) entre otros.
En cuanto a la producción de semilla de maíz, un 20 por ciento se queda en el departamento y el porcentaje restante también se lo lleva Santa Cruz, otra parte el Chaco tarijeño y en menor escala va a Chuquisaca. Según explicó el responsable de INIAF.
La principal productora de semilla de maíz es la provincia O` Connor, específicamente el municipio de Entre Ríos, aunque también se ha impulsado en la parte de Bermejo y Emborozú, y en poco porcentaje en el Valle Central. La asociación productora del maíz se concentra en la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).
En cuanto a la producción de semilla de arveja, ésta se destina un 40 por ciento a Chuquisaca, especialmente a Camargo. La principal zona productora se ubica en Yesera.

Exportación de papa
El director de investigación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Luis Acosta, anunció, a través de La Razón, que en aproximadamente dos años más Bolivia podrá exportar nuevas variedades de papa, de acuerdo a evaluaciones del programa que tiene esa institución.
Acosta sostuvo que el programa y la investigación de rendimientos de nuevas semillas de papa (marcela, malcacho y sani imilla) tuvieron buenos resultados al incrementar los volúmenes de producción, que a la fecha bordean el millón de toneladas. Lo que hará posible la exportación del producto.
Recordó que la exportación de semilla de papa tiene como principal mercado Brasil y el consumo interno.
Acosta también informó que se trabaja con diferentes instituciones para promover y evaluar nuevas variedades de papa industrial, mediante una promoción por parte del Ministerio de Desarrollo Rural, el INIAF y empresas de comida rápida se podrán comercializar el producto 100% boliviano, en estas cadenas de comida a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario