domingo, 26 de octubre de 2014

Arándano, la súper fruta ahora es un producto “made in Bolivia”

Es circular, de color morado profundo y tiene un sabor delicioso y refrescante. Es una fruta a la que, además de ser agradable, se le atribuyen diversos beneficios para la salud. La localidad de Entre Ríos, en Tarija, se ha convertido en el lugar donde se produce el primer arándado "made in Bolivia” con calidad de exportación.
Andean Blueberries (www.andeanblueberries.com) es el nombre de la primera marca de arándanos producidos en Bolivia, a cargo de la empresa Agro Náyade.

"La idea era hacer algo que no se había hecho en Bolivia (...). Surgió del ingeniero agrónomo Julio Barragán, que actualmente es profesor en el exterior. Él es de Tarija y, por supuesto, como buen tarijeño ideó en el lugar el proyecto de cultivo de arándano”, explica el gerente comercial de Agro Náyade, Larry Serrate.

El proyecto en Bolivia empezó hace seis años y se produce la fruta desde 2010, actualmente la empresa abastece al mercado interno. La segunda etapa prevé su exportación a mercados de Europa y Estados Unidos, en los que existe mayor demanda del delicioso alimento.

El arándano es una baya, que tiene origen en el hemisferio norte, y pertenece a la familia de las ericáceas, del género Vaccinium. Este género está formado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro o rojizas.

En Sudamérica su principal exportador es Chile y sus propiedades beneficiosas para la salud han sido el centro de estudios de diferentes investigaciones como la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
El valor nutricional del arándano según la estandarización de la Food and Drug Administración (FDA), agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos y medicamentos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras. Cada taza de arándanos frescos tiene sólo 46 calorías.

Una súper fruta
Esta vaya jugosa tiene un alto contenido antioxidante, se la ha llamado la "súper fruta” por sus cualidades antibióticas, desinflamantes, la disminución de los niveles de colesterol, la prevención de enfermedades cardiacas, de infecciones en las vías urinarias, entre muchas otras.

Sin embargo, esta súper fruta es una de las más difíciles de cultivar en el mundo. Su producción tiene un alto grado de complejidad y uso de tecnología de punta.

Riego tecnificado, micro propagación, un vivero especializado y sustratos especiales son algunas de las condiciones que la empresa tuvo que implementar para cultivar los primeros arándanos bolivianos.
Las plantas fueron transportadas desde Chile y los ensayos se hicieron con dos variedades de arándano: O’Neal y Misty.
Manos de mujer

Entre los plantines que cubren hectáreas de terrenos verdes cuya tierra brinda el preciado fruto trabaja Marcelina Centeno, una de las mujeres que se dedican al cultivo de los arándanos.
"Durante la cosecha cada una saca de 28 a 30 kilogramos de la fruta, eso en más o menos ocho horas al día. Tenemos que siempre estar con las manos muy limpias y desinfectadas”, cuenta una de las 20 mujeres que trabaja en los campos de Entre Ríos actualmente.
Ellas son parte fundamental de la cosecha debido a la delicadeza que se requiere a la hora de recolectar el arándano.
La misma se realiza de septiembre a diciembre y de mayo a julio de cada año. En su máximo de producción se llega a cultivar alrededor de 8.000 kilogramos de arándano por hectárea.


Actualmente, existen siete hectáreas plantadas de las que un 50% están en plena producción, la empresa espera llegar a las 50 hectáreas en un periodo de dos a tres años y sumar cultivos en los valles de Santa Cruz. De esa forma estarán listos para exportar.


Los primeros arándanos cultivados en Bolivia se distribuyen en supermercados, gimnasios, spas, restaurantes y hoteles en Tarija, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Cada vez que un cliente compra o degusta esta fruta o algún alimento preparado con ella como pasteles, queques, entre otros en Bolivia es probable que esté comiendo Andean Blueberries.

Cada empaque especial para el arándano tiene 125 gramos de peso (120 a 130 frutos) y cuesta alrededor de 15 bolivianos.

Para Serrate el hecho de que se haya logrado que una baya tan delicada como el arándano se cultive en el país es la prueba de que todo es posible en Bolivia y no hay límites para ello.



Punto de vista
Adriana Zubieta Nutricionista y dietista
"Es un antioxidante que se consume mucho a partir de la edad adulta (...). Los arándanos se cultivan en Tarija especialmente en Entre Ríos, su tamaño varia de siete a 12 milímetros, tiene un color rojo intenso o negro azulado de sabor agridulce. No conozco estudios de institutos de genética de universidades bolivianas. Un estudio de la Sociedad Química Americana en mujeres con cistitis recurrentes de Estados Unidos reporta que esta fruta contiene sustancias protectoras que actúan en el tracto urinario previniendo que bacterias como la E. Coli se adhieran a las paredes de los tejidos urinarios”.
"Es aconsejable consumirla como fruta natural o en zumos por ser una fruta de alto contenido de vitamina C. Tiene efectos antioxidantes, desinflamentes y antisépticos por su contenido en componentes bioactivos, como los polifenoles antioxidantes, que son sustancias protectoras de la salud humana, especialmente cardiovasculares y en el sistema inmunológico, disminuye la acción de los radicales libres asociados al envejecimiento celular, cáncer y alzheimer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario