domingo, 19 de octubre de 2014

Agro crece lento y mantiene área cultivada

Durante las gestiones 2013-2014, la superficie cultivada ha sido igual a la de 2012, con la diferencia de que la cantidad producida ha tenido incrementos importantes. Según Edilberto Osinaga, gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, esta constatación demuestra que existe un trabajo y manejo de cultivos cada vez más eficientes, pese a las adversidades “climáticas, plagas y malezas”.

CONFEAGRO

Julio Roda, presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), planteó el “desarrollo de una estrategia de exportaciones entre el sector público y privado, para generar mayor certidumbre al sector a fin de que despegue con mayor fuerza la producción agropecuaria”. “Con mucho esfuerzo y durante décadas, hemos realizado inversiones en genética, manejo y equipamiento con tecnología de punta, viendo hoy sus frutos, por lo que es muy importante que todo eso no pierda impulso y más bien se fortalezca con un trabajo conjunto entre autoridades y productores”, insistió Roda. En ese sentido, los agroindustriales cruceños demandaron también la liberalización de las exportaciones para asegurar el abastecimiento de los productos básicos en el mercado nacional y mejorar los actuales precios.

CRECIMIENTO

Osinaga explicó que el sector pecuario registró un crecimiento sostenido hasta la fecha, principalmente la avicultura que ha sobrepasado la demanda nacional. Sin embargo, advirtió que la producción ganadera decayó debido al clima adverso en el Beni en el 2014 que sufrió inundaciones y pérdida de decenas de centenares de cabezas de ganado. Lo señalado forma parte de las conclusiones del Foro “Soberanía Alimentaria, Sostenibilidad Agroproductiva y Seguridad Jurídica” organizado por Confeagro y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (ibce), realizado la semana pasada en la sede de Gobierno.

SOBERANÍA

ALIMENTARIA

Osinaga, quien participó en el evento, sostuvo que “hace más de una década que la producción agropecuaria ha copado el mercado interno, a excepción del trigo, pero el crecimiento para la mayoría de los productos ha sido leve debido al escaso incremento de la demanda interna”. En su opinión, “el sector agropecuario se halla en un momento de grandes decisiones por las perspectivas internacionales de los precios para los alimentos”. Precisó que ante esa situación, “es urgente dar solución a la inseguridad jurídica de forma definitiva, apoyo y acceso a tecnología, fortalecimiento de los servicios públicos de apoyo a la producción, infraestructura y estrategia de exportaciones”.

ESCASEZ

La exgerente de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca), Ana Ortiz, advirtió que la oferta del cereal está garantizada para este año, pero para el primer trimestre del 2015 podría presentarse escasez en razón al poco apoyo que brinda el Gobierno al sector.

La exgerenta insistió que el abastecimiento del cereal está garantizado hasta diciembre, mientras que desde enero se prevé una disminución de la oferta en el mercado interno, lo que ocasionará para la población menor acceso al producto y a la necesidad de nuevas importaciones.

CONGRESO

Ortiz planteó que el Ejecutivo debe retomar la agenda del 2013 para los productores de arroz, como se propone discutir en el marco del Congreso Internacional a desarrollarse en Santa Cruz el próximo mes. En esa oportunidad se buscará aplicar políticas estatales en favor de los productores nacionales donde se prevé la participación de 200 productores.

CRÉDITOS

Asimismo se propondrá en el cónclave que los créditos ofertados a los productores de arroz logren la accesibilidad a éste beneficio como un rubro diferenciado dado el riesgo y evitar los procesos burocráticos que sólo ahuyenta a su sector que busca invertir en la producción que demanda la población.

“Si bien el contrabando fue uno de los factores que líquidó a los productores de este gremio en pasados años, en la actualidad se menciona que cerca de 100 mil toneladas son internadas por esta vía, aspecto que ante la reducción de producción, sólo perjudica al Estado por el incumplimiento de pagos impositivos, pero existe el riesgo de depender cada vez más de las importaciones ante la ausencia de apoyo real a los productores arroceros”, advirtió. Osinaga coincidió con Ortiz al demandar mayor acceso al crédito y asimismo al seguro agropecuario “Pachamama”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario