domingo, 5 de octubre de 2014

60% de ingenios arroceros del norte están paralizados

La Asociación de Ingenios Arroceros del Norte Integrado informó que el 60% de sus unidades productivas de su sector se encuentran paralizadas debido al acaparamiento de arroz que realiza la Empresa Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y a la importación del producto a un precio más bajo.

Sector en picada. Yeri Vargas, presidente de la asociación, afirmó que de los 300 ingenios arroceros asentados en Montero, Yapacaní, Okinawa, entre otras poblaciones del norte, cerca de un 60% están totalmente paralizados y el resto trabaja a media máquina, por la falta del arroz y la creciente importación del mismo. Esta situación afecta la oferta laboral que en tiempos de zafra llega a 3.000 fuentes de empleos y que ahora no supera los 700 puestos.

"Emapa está acaparando el arroz, ya que compró alrededor del 40% de la producción a un elevado precio ($us 100 la fanega) y lo vende barato ($us 60 la fanega), es decir que lo está subvencionando. Esto nos está perjudicando porque no podemos competir con la estatal. Los ingenios trabajan uno o dos días y después tienen que parar, entonces estamos en una profunda crisis actualmente", explicó Vargas.

El representante de los ingenios del norte indicó que en varias oportunidades sugirió a los productores que utilicen el sistema de riego y no el secano, para tener una mayor producción.

"El 90% de la producción en Brasil es con el sistema de riego, mientras que en nuestro país el 90% es con secano. Emapa en vez de comprar caro el arroz, debería incentivar a través de créditos para implementar esta tecnología y así alcances hasta siete toneladas por hectáreas y tengan un grano de mayor calidad", comentó Vargas.

Por su parte, Salomé Tupa, presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca), manifestó que normalmente Emapa acopiaba 10% de la producción nacional, sin embargo en esta gestión superó el 30%, mientras que se alcanzó en las importaciones unas 120.000 toneladas de arroz en chala, sin contar el producto que ingresa de contrabando.

"Todos los ingenios que han logrado acopiar no pueden vender hace un mes, porque el precio del arroz importado está muy barato. Los comerciantes del interior ya no están viniendo a comprar el producto, porque encuentra el arroz en sus ciudades a bajos costos", comentó Tupa.

Por otro lado, la representante de Fenca indicó que ya no debería ingresar más arroz importado, porque se prevé un incremento en la superficie cultivada a ser cosechadas en febrero y puesta en los mercados del país en mayo.

"Ya se importó lo necesario, más lo acopiado y el 15% de áreas nuevas para este año, no hay necesidad de importar más arroz", manifestó Tupa a tiempo de añadir que ya está en la agenda del gobierno el proyecto para cambiar el sistema secano al sistema de riego.

Fenca traerá a un especialista brasileño este mes para poder capacitar a los productores en el sistema de riego.

A través de proyecto
Productores buscan reducir el arroz rojo

Plan. La Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca) informó que ya está en marcha el proyecto de asistencia ténica por dos años para reducir el arroz rojo en cinco municipios del departamento, beneficiando a cerca de 1.000 familias productoras. El proyecto tiene un financiamiento de $us 10.000 y la asistencia técnica estará a cargo de expertos del área. "Una parte viene de los fondos del proyecto PISA provenientes del Banco Mundial y la otra la pone la institución. Los municipios donde se realizará la asistencia técnica son San Pedro, Santa Rosa, San Carlos, San Juan y Yapacaní", dijo Salomé Tupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario