domingo, 5 de octubre de 2014

500 familias procesarán frutas y hortalizas



Unas 500 familias de Mairana y Samaipata recibirán este mes dos plantas procesadoras de frutas y hortalizas que fueron financiadas por la cooperación española y ambos municipios cruceños. La planta industrializadora de frutas y miel se instala en Mairana y estará a cargo del municipio, mientras que la de hortalizas está en Samaipata y será administrada por productores ecológicos.

“Los proyectos contribuirán a garantizar un precio justo al productor, además de brindar calidad alimentaria y nutricional a los consumidores”, dijo Aníbal Veizaga, coordinador regional del Consejo Nacional de Producción Ecológica. La planta de Mairana envasará jugos de pulpa de durazno, frutilla, mora y frambuesa en sachets que se comercializarán en el desayuno escolar de ese municipio y transformará las fruta en mermeladas.

La planta de Samaipata tiene mesas de lavado, tanques, selladoras, bombas centrífugas, carritos para traslado, caldero de vapor para la esterilización, ollas para la cocción, cocinas, balanzas y otros equipos que permitirán cada dos meses el empacado de 1.000 kilos de brócoli, coliflor, tomate, cherry, lechuga y puerro, y de 1.500 kilos de pepinillo.

Además, se realizarán encurtidos de cebollines, vainitas, pepinillos, zanahorias y mezclas de varias verduras, simples, picantes y con hierbas aromáticas. La primera requirió de una inversión de Bs 715.900 y la segunda de 368.880, según Pro Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y administradora de esos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario