lunes, 8 de septiembre de 2014

Yacuiba apuesta por aumentar la producción de vid en 15 hectáreas

Con el objetivo de incentivar, articular, ampliar y fortalecer la producción de uva de mesa en Yacuiba, el alcalde de ese municipio, Carlos, Brú, junto a los personeros de Fautapo y la Asociación de Viticultores de Yacuiba (Asovid), lanzaron la novena fase del incentivo a la producción de uva de mesa. Ello permitirá ampliar la producción de vid a 15 hectáreas más.

“Nadie creía en este proyecto y hoy tengo una lista innumerable de personas que quieren producir uva. El mensaje es que estamos cambiando la matriz productiva en el Chaco, antes solo era maíz, maní y soya, que necesitan mucho espacio y era imposible regar 100 o 200 hectáreas. Por eso hemos optado por este proyecto y estoy viendo que esto está surgiendo”, dijo el alcalde de Yacuiba.

Por su parte, Andreas Preisig, gerente general de Fautapo, explicó que hace tres años que se trabaja de manera mancomunada con el Gobierno Municipal para poder implementar la plantación de vid en la primera sección.

“Pero esto se dio también gracias al apoyo del Alcalde y sabemos que en los próximos años vamos a llegar a 200 hectáreas. Sabemos que los dueños de las plantaciones necesitan capacitarse, para que esto tenga futuro”, dijo Preising.

El dirigente de Asovid, Juan Quispe, quien dijo: “esto es muy importante para los viticultores del Chaco, ya que se va a firmar un nuevo convenio para la producción de vid en 15 hectáreas más, por eso agradecer a las instituciones que apuestan por este proyecto”.

Las metas trazadas son la construcción de 15 parcelas de vid en las comunidades, en el período de un año, que cuente con sistemas de riego por goteo, conducción sistema cable. También se ampliará a 55 hectáreas de vid, establecidas con el proyecto (fase I y II) y se formar á 55 productores como técnico medio en viticultura.

Las comunidades beneficiadas son, Tatarenda, Palmar Grande, El Palmar, Villa Primavera, Inti, San Isidro, Aguay renda, San Antonio, y Caipitandy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario