lunes, 8 de septiembre de 2014

Un buen manejo combate la maleza arroz rojo

El informe Diagnóstico sobre la situación del arroz rojo en el departamento de Santa Cruz realizado por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) concluye que con la situación actual de los campos arroceros (tanto secano como riego), es imposible revertir el daño del arroz rojo solo con evitar su utilización en la siembra, por lo que recomienda adicionar prácticas de manejo bien planificadas.

La investigación elaborada por el consultor Róger Taboada y Juana Viruez, responsable del proyecto Arroz-CIAT, señala que para combatir a esta maleza es importante implementar la siembra directa, la rotación de cultivo, trasplante, pregerminado, granos transgénicos o cambiar de cultivo. El diagnóstico señala que es necesario desarrollar el sistema clearfield, que por ahora es el más eficiente para controlar el arroz rojo maleza.

Jaime Yusaku, gerente técnico de la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa (Caico), indicó que buscan semillas de calidad con cero arroz rojo y lo siembran en campos nuevos. Este año habilitaron cerca a 20 hectáreas. Desde Caico indicaron que tienen un 90% de sus cultivos a secano favorecido y el resto bajo el sistema de riego.

Isamu Kondo, gerente general de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní (Caisy), explicó que sus productores utilizan semilla pura certificada, en lo posible cero granos de arroz rojo por kilogramo de semillas, y que realizan limpieza de las máquinas que vienen de campos infestados, desecación temprana del rastrojo anterior y siembra directa. Además, tratan de realizar rotación de cultivos, utilizar sistema pregerminado y sistema de trasplante. El ejecutivo señaló que es un problema que no haya una regla para el control de la maleza.

La producción en las provincias

Según los resultados del muestreo obtenido de la industria (molinos), las variedades de arroz provenientes de las provincias Obispo Santisteban y Sara son las más contaminadas. El informe revela que solo las semillas del CIAT, Caysi y Caico están con niveles aceptables de arroz rojo por kilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario