martes, 30 de septiembre de 2014

Totoreños se unen y suben producción de trigo

Alrededor de 1.800 familias apuestan por el proyecto del trigo en Totora, donde los productores unificados siembran, cosechan y venden su cosecha a las empresas.

Asociados al Comité Local de Desarrollo Productivo Agropecuario (Clodepa), los totoreños cuentan con una superficie cultivable de 5.585 hectáreas, de las cuales el 53,16 por ciento corresponde a la producción de trigo.

Según Eddy Pinto, director de la consultora PCG, los productores cultivan en 2.969 hectáreas, con un rendimiento promedio de 1,2 toneladas de trigo por hectárea.

Durante la campaña 2013-2014, las siembras generaron ventas de al menos 1.200 toneladas, duplicando lo generado en 2011-2012. El monto actual, sin embargo, podría superarse por las nuevas variedades aplicadas en los cultivos, explica Pinto.

Nuevas variedades

Tepoca, Australiano y Totora 80 son las tres nuevas variedades de trigo que se producen en Totora y que se caracterizan por ser de grano duro y bajo contenido de gluten.

Freddy Almendras, coordinador de campo que trabaja junto a los productores, explica que estas nuevas variedades cubren la necesidad de los panificadores, pues estos últimos requieren de ese tipo de trigo, debido a que su masa "fermenta más rápido".

Este proceso de inserción de nuevas variedades se realiza en coordinación con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Los ensayos experimentales son los primeros trabajos que se hacen, es decir que se siembran en pequeñas parcelas para ver los resultados de la producción y características del trigo. Tras la cosecha, técnicos y productores evalúan el resultado final.

Para la campaña 2012-2013, se incluyeron al menos 12 variedades, como Sausal, San Pablo, San Marcos, Ichilo, BR-18, Paragua, Tarabuco, Limabamba, Paragua, San Mateo y San Pedro. Además de los productores de Totora, participan las comunidades de Pocona y Pojo.

Luego de introducir las variedades ganadoras que fueron Tepoca, Totora 80, BR-18 y Australiana, se dotó de semillas a los productores, quienes volvieron a sembrarlas para la campaña 2013-2014.

Después, se hace la cosecha para ofertar a las panificadoras y a la industria de la harina.

Los resultados obtenidos para la campaña 2013-2014 de todo el municipio de Totora fue de 5.297 toneladas de trigo, duplicando la producción de la gestión pasada.

Pinto explica que tras un incremento de la producción se hizo una investigación de mercado para definir a los compradores, tarea que se desarrolló en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

El costo del quintal de harina de trigo es de 177 bolivianos.

Expanden mercado

La harina de trigo de Totora actualmente es vendida a Dillmann, Wistupiku y a la empresa de pan integral de Villa Nueva. No se descarta cerrar esta gestión con negocios con los supermercados para sacar el pan dietético, indica Pinto.

"Seguimos en época de venta hasta la primera quincena de octubre. Hay muchas intenciones de negocio", resalta Pinto.

Totora tiene tres regiones importantes: la zona de las alturas, donde se produce la papa; la de valles que es de trigo, y la de Yungas de Vandiola, rica en frutas y ganadería, potencial que el Programa de Innovación Continua (PIC-Cosude) financia en coordinación con el Consejo Departamental de Competitividad (CDC).

Potencial

- Totora 80, Tepoca y Australiano son las variedades testigo que este año cosecharon los productores en la población de Totora, región del cono sur y distante a 142 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

- Según explica Almendras, se las denomina "testigo", porque se las compara con las nuevas variedades que están bien adaptadas y cultivadas en la zona.

- Tras duplicar las ventas de trigo en la última campaña, el municipio de Totora no sólo muestra su capacidad productiva, sino que a partir del éxito obtenido potenciará otros rubros.

- Antes del nacimiento de Clodepa, hace dos años, los agricultores totoreños sólo comercializaban la papa y el trigo. Ahora, incluyendo a Yungas de Vandiola, se tiene pensado invertir en la parte frutal y agropecuaria de la zona.

- "Ahora, hasta el Alcalde participa de las reuniones", resalta Almendras con relación a los encuentros mensuales que Clodepa organiza, reuniones en los que participan productores y autoridades ediles.



Experiencias

- Las "misiones comerciales" son parte de la etapa de ventas que los productores de trigo realizan tras la cosecha de sus sembradíos.

- Según explica Pinto, durante ese lapso de intercambio de experiencias, las empresas interesadas visitan los lugares de producción.

- Mientras, los productores viajan a la ciudad de Cochabamba para conocer las instalaciones de las empresas y conversar con los gerentes y responsables de ventas.

- Actualmente, se han firmado algunas intenciones de negocios. Las primeras empresas molineras que apostaron por el trabajo de los productores de Totora, son Concordia (Cochabamba), que desde el año pasado compra 600 toneladas de trigo; Foods Company, también de Cochabamba, que adquiere otras 600 mil toneladas y la empresa Irupana de La Paz de la que se espera que compre otras 400 toneladas.

- Pinto anuncia que podrían aumentarse las intenciones de venta por las nuevas variedades de trigo que ahora ofrecen.

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