jueves, 4 de septiembre de 2014

Se producen 15 variedades Cultivo de frejol incrementó un 8%

Luego de concluir la campaña de invierno, el cultivo de frejol reportó un crecimiento de 8% que equivale alrededor de 5.000 hectáreas más de superficie cultivada, llegando a un total de 65.000 hectáreas a nivel nacional, extensión superior a la campaña del año pasado cuando solo se reportaron 60.000 hectáreas sembradas.

Este incremento de cultivo se debe a la alza de precios y a la demanda de mercados internacionales que incentivan a los productores frejoleros a cultivar más. En el departamento cruceño se sembraron 55.250 hectáreas durante la campaña de invierno y cuenta con más de 3.500 familias involucradas, así lo dio a conocer Juan Carlos Barrios, gerente general de la Asociación de Productores de Frejol (ASOPROF).

Barrios destacó que el 85% (55.250 hectáreas) de la superficie cultivada está ubicada en el departamento de Santa Cruz y el restante 15% (9.750 hectáreas) en los departamentos de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Beni.

Gracias a esta actividad agrícola, alrededor de tres mil quinientas familias trabajan en la producción del frejol, pero esta cifra podría incrementarse para la siguiente gestión.

Hay que destacar que la calidad del frejol boliviano es apreciada por otros países. De las quince variedades que se producen en el país, una gran parte se exporta a Brasil, quien es el mayor comprador de grano, pidiendo exclusivamente la variedad de frejol negro chané y carioca mairana; Colombia solicita rojo, oriental y blanco othebo; mientras que España importa el blanquiscal. Japón, aunque en pequeña cantidad, demanda la variedad blanco othebo y carioca mairana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario