lunes, 22 de septiembre de 2014

Prueban germinación de semillas para la siembra en comunidades


Funcionarios del proyecto Desarrollo de Pastos Nativos dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, realizan pruebas de germinación de semillas de cebadilla, cola de ratón, th’ola, totora y qhela qhela, en el banco de germoplasma situado en el municipio de Toledo, para luego proceder a la siembra en distintas comunidades.

El encargado del proyecto Desarrollo de Pastos Nativos, Franz Quispe, manifestó que ha concluido la recolección y purificación de las semillas de pastos nativos que son al menos 180 especies y ahora se realizará las pruebas de germinación de las semillas.

"Una vez recolectadas las semillas, sabemos muy bien que no son puras al 100 por ciento, por eso se hace la purificación; de cada especie se saca la impureza, luego se hace el pesaje y se lleva al banco de germoplasma donde está la semilla purificada", aseveró. Señaló que el producto es llevado al vivero donde se tiene las bolsas con sustrato para que broten los plantines y luego se distribuirá en las comunidades donde se requiera.

Asimismo indicó que luego de haber concluido con la recolección, selección y purificación de semillas de pastos nativos, se efectuarán pruebas de germinación en th’ola, totora y qhela qhela, con el objetivo de repoblar la cobertura vegetal en el departamento de Oruro.

Señaló que con las pruebas se pretende conocer la reacción de las semillas para el repoblamiento, más aún cuando existen fenómenos de cambios climáticos que afectan al planeta.

Asimismo mencionó que algunas especies de pastos nativos están en peligro de extinción en el occidente del departamento como ser Toledo, Belén de Andamarca y Santiago de Andamarca, entre otros.

"Los trabajos de repoblamiento de la cobertura vegetal se desarrollarán en los municipios de Belén de Andamarca, Santiago de Andamarca, Toledo, además de Corque, Turco y Caracollo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario