lunes, 22 de septiembre de 2014

Lombrices mejoran el rendimiento del suelo

Un estudio hecho por un equipo de investigación internacional y que acaba de ser publicado en la revista Scientific Reports reveló que la presencia de las lombrices en el suelo aumenta la productividad agrícola.

“Hace cientos de años que las lombrices de tierra son consideradas aliadas de los agricultores ayudando al crecimiento de las plantas. Sin embargo, lo que no sabíamos era el verdadero efecto positivo que tienen y es que funciona y eso es lo que hemos evaluado en este trabajo", expresó el investigador de la ecología del suelo de la organización Embrapa Bosques y coautor de la investigación, George Brown.

Resultados concluyentes

El resultado del trabajo fue bastante claro; en promedio, la presencia de las lombrices de tierra incrementó el rendimiento de los granos un 25% y la biomasa de las plantas, especialmente las que se utilizan en los pastos, un 23%", dijo Brown.

Otra conclusión es que los gusanos no afectaron el contenido de nitrógeno de las plantas, lo que indica que la calidad no se vio afectada. Por lo tanto, los gusanos benefician principalmente a la productividad, añadió el investigador.

Los miembros del equipo que realizó el estudio también trataron de dilucidar los mecanismos detrás de los efectos positivos previstos por las lombrices. "La ingestión de suelo y la producción de coprolitos (excrementos) que producen las lombrices se transforma en fertilizante orgánico y nitrógeno mineral", explicó el holandés Jan Willem van Groenigen, líder del equipo.

De acuerdo con los investigadores, los resultados no significan que el productor pueda añadir deliberadamente gusanos a su tierra para aumentar la productividad de sus cultivos, ya que es una práctica todavía económicamente inviable

No hay comentarios:

Publicar un comentario