viernes, 5 de septiembre de 2014

Granizo afecta producción de cebolla en comunidades de El Valle

El granizo que cayó la tarde del miércoles en las comunidades de Saladillo, Laderas, Ancón Chico y parte de Chocloca, ubicadas en el Valle Central de Tarija, afectó la producción de cebolla, cultivo por excelencia de la época de invierno.

Entre tanto, otra producción, como la vid, no es afectada debido que no está brotando aún; y la papa, recién estaría surgiendo de la tierra.
De acuerdo al dirigente campesino de El Valle de la Concepción, Eider Quiroga, la afectación podría alcanzar del 5 al 10 por ciento si la cebolla fuese para cabeza. Sin embargo, si la magnitud del granizo que cayó principalmente en el sector Ancón Chico y que duró alrededor de 20 a 25 minutos, se habría verificado a mediados del mes, las consecuencias hubiesen sido mayores, calculables de 40 a 50 por ciento, originado en la falta de un plan de atenuación para esa zona, dijo.
Resaltó que las autoridades municipales no tienen ningún sistema de mitigación, al recordar que el proceso legal sobre el radar está en instancias judiciales sin que concluya con un veredicto final, argumentó que sería utilizado por autoridades municipales y de la Gobernación del departamento para no invertir en la segunda fase de ese proyecto.
Quiroga, recordó que está pendiente una sentencia en el juicio contra ex autoridades del municipio de El Valle, por la adquisición de un radar antigranizo en más de $us 350 mil y que nunca entró en funcionamiento.
“Ese radar, en estos momentos, se encuentra obsoleto como un elefante blanco, porque no sirve”, dijo el dirigente, al lamentar la falta de apoyo para la fabricación de bombas caseras, que permitan mitigar los efectos del granizo.
Para el sector campesino son perjudiciales los efectos climatológicos. “Todos los años debemos adivinar cuándo llegan los desastres naturales o del granizo, y combatir como podemos en las comunidades, con las bombas y cohetes artesanales que fabricamos en el campo”, añadió.
De acuerdo con el dirigente campesino, las actuales autoridades municipales de El Valle no pueden adquirir otros radares hasta que la justicia no se pronuncie, debido a la vigencia de normas que impiden comprar hasta que se concluya con el proceso legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario