jueves, 18 de septiembre de 2014

El polen, el lado oscuro de la primavera

Con las flores de la estación pueden llegar las alergias. Los pólenes —que también provienen de los pastos (gramíneas), que en La Paz se encuentran en una veintena de variedades, y de las hierbas que crecen en los bordes de ríos y cerros como maleza— pueden causar reacciones adversas en alguno de los miembros de tu familia.

“Ese polen va a estar en el ambiente y las personas se sensibilizarán al respirarlos, lo que puede producir diferentes estados alérgicos”, explica el alergólogo Jean Florú. El experto subraya que los síntomas más comunes se presentan en el sistema respiratorio superior, (la nariz) e inferior (los bronquios), además de que se pueden presentar reacciones alérgicas oculares.

También es común la alergia perenne o la fiebre de Heno, la cual se presenta con los cambios climáticos como la transición de un invierno tan seco como el nuestro, a una época húmeda como la primavera.

En otras ciudades —donde el clima es más cálido y húmedo, y existe una mayor presencia de flores— la polinización favorece aún más la aparición de alergias. Sin embargo, éstas se pueden presentar en cualquier época del año, sostiene Claudia Rodríguez, otorrinolaringóloga.

“Por lo general, la alergia empieza con estornudos, picor en la nariz, moco abundante y muchas veces esto se asocia con escozor en la zona de los ojos. La otra característica son las ojeras bastante pronunciadas alrededor de los ojos”, agrega la doctora.

La única manera de sortear estas reacciones es evitar exponerse a los elementos alergénicos, como las plantas y el polvo. “Tampoco es bueno tener mucho contacto con animales, ya que son portadores de ácaros y éstos transportan alergias”, complementa Rodríguez.

“No hay forma de prevenir las alergias, pero lo que se puede hacer cuando una persona presenta los síntomas es consultar con el especialista para descubrir a qué se debe este estado y así ofrecerle el tratamiento adecuado”, explica Florú.

Cuando una persona tiene antecedentes familiares de alergia, es muy posible que sea portadora de un gen que la predispone a sufrirla y puede manifestarse a cualquier edad.

La alergia primaveral no tiene repercusiones a nivel de la piel, es decir, que no se presentan erupciones. También se debe tener cuidado en distinguir ésta de un resfrío. El factor que las diferencia es la fiebre que acompaña al segundo caso. Si es que ésta no se manifestara, lo mejor es acudir a un médico para buscar un diagnóstico.

Proteger los ojos

Encárgate de que toda tu familia use gafas de sol, así podrán mantener sus ojos más alejados del polen y de la molesta luz del sol.

Horas de cuidado

Evita que tus hijos salgan durante el amanecer y atardecer, ya que el polen se encuentra más presente en el ambiente.

Limpia tu hogar

Emprende una limpieza exhaustiva antes de que llegue la primavera. Agentes alergénicos pueden estar presentes en todos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario