lunes, 8 de septiembre de 2014

Ecuador eleva su exportación de bananas a China en cinco veces

Durante los primeros cinco meses de este año, las exportaciones de banana ecuatoriana a China aumentaron un increíble 54,1%. Este fenómeno sigue desarrollándose, ya que las ganancias ecuatorianas han tenido un mayor impulso en el mercado chino.

Los recientes tifones, que han afectado en gran medida a varias regiones como Guangdong y Hainan -donde se produce la mayoría de las bananas chinas- han hecho que el precio de la fruta local aumente rápidamente. Esto hizo que las bananas importadas sean más favorables para los consumidores chinos. Pero cabe preguntarse si la caída en la producción china es la única razón detrás de la popularidad recién adquirida de la banana ecuatoriana.

Zuxiang Xia, ex director adjunto de la Oficina de Chiquita en China, habló con portalfruticola.com sobre la reciente ‘bananamanía’, basado en sus más de dos décadas de experiencia en el mercado chino de la banana.

De acuerdo con el análisis de Xia, el precio de la banana local ha estado alcanzando su máximo punto desde marzo, como consecuencia de las condiciones climáticas adversas y la posterior caída en el volumen de producción en Hainan y Yunnan, dos de las principales regiones productoras de banana en China. Además, la producción de bananas filipinas, una de las bananas más importadas de China, también se ha visto afectada por los tifones. Así, todos estos factores contribuyeron al aumento de las importaciones de banana de Ecuador.

Al explicar la disminución de las importaciones de banana filipina, Xia dijo que otro factor es el hecho de que la mayoría de los importadores chinos de esta fruta son privados. “Filipinas exporta una cantidad estable de bananas a Corea, Japón y Oriente Medio anualmente. Esto se debe a que las importaciones en estos países tienen acuerdos a largo plazo firmados con los exportadores”, detalló.

Según Xia, aunque enviar bananas de Ecuador a China tarda entre 30 a 40 días, los precios competitivos de las bananas ecuatorianas contra las filipinas ha llevado a muchos importadores a hacer el cambio. Además, Xia señaló que las bananas de América del Sur, en general, son de gran calidad y la mayoría de ellas han obtenido el permiso de importación de las autoridades chinas.

Pero solo las bananas ecuatorianas, y en cierta medida, las costarricenses, mantienen una presencia visible en China

No hay comentarios:

Publicar un comentario