martes, 2 de septiembre de 2014

Crece envío de tunta y chuño a los bolivianos en tres países



El Gobierno informó del crecimiento de los envíos de chuño y tunta a los trabajadores bolivianos residentes en España, Sao Paulo y Argentina. Además, indicó que se ha planteado a la Cancillería formalizar este mercado para aprovechar esa demanda.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó a La Razón que los envíos de chuño y tunta a los emigrantes bolivianos de las ciudades de Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y España crecieron en los últimos años debido al llamado “mercado de la nostalgia”, que demanda esos productos, pues los consumieron en su niñez. “Los emigrantes bolivianos demandan esos alimentos debido a que se acuerdan de lo que han comido en su infancia y desean preparar platillos típicos con esos productos”, señaló.

La autoridad explicó que ese incremento se refleja también cuando los emigrantes retornan a Bolivia. “Vienen al país y se llevan chuño o tunta en grandes cantidades. Caso contrario, sus familiares aquí en Bolivia les envían los productos a esos países”. Aseguró que incluso hay compatriotas que vuelven a Bolivia y se dedican a llevar una buena cantidad de chuño y tunta para posteriormente comercializarlos en esos países.

Precisó que se efectúa un importante envío de chuño, tunta y papa a Buenos Aires por la alta demanda. En esa línea, sostuvo que se planteó a la Cancillería aprovechar la demanda externa y formalizar los envíos de chuño y tunta a esas tres naciones.

Nutritivos. El 11% de las viviendas particulares ocupadas en Bolivia tiene alguna persona que se fue al extranjero en el periodo 2001-2012. Los departamentos del eje tienen el mayor flujo migratorio al exterior en los últimos 11 años. De las 296.088 viviendas particulares con familiares emigrantes, el 27% está en Cochabamba, el 24% en Santa Cruz y el 20% en La Paz, según el Censo de Población y Vivienda 2012.

Vásquez precisó que Canadá igualmente está interesado en importar el chuño y la tunta porque tienen cualidades nutritivas, como el alto porcentaje de almidón que poseen, el cual es ideal para personas diabéticas. Por ello, dijo que la idea es incentivar la producción de ambos alimentos.

Para el analista económico Armando Álvarez, el incremento de los envíos de chuño y tunta a esos países se debe a que los bolivianos desean obtener esos productos porque antes la posibilidad de adquirirlos era limitada.

Agregó que en la actualidad, al haber una mayor producción de ambos alimentos, se puede venderlos a esas naciones, aunque el volumen de envíos no es muy grande, pero “es muy interesante” la apertura de esos mercados. Explicó que en la medida en que las ventas de productos no tradicionales crezcan y se abran más mercados para nuevos productos, será beneficioso para el país y los agricultores.

Productos agrícolas

Ventas

Entre enero y julio de 2014, las exportaciones de productos agropecuarios sumaron $us 379,12 millones, 1,14% más respecto a igual periodo de 2013 ($us 374,83 millones), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Producción de papa este año crecerá en 25%

El Gobierno proyecta que este año la producción de papa se incrementará en 24,83% respecto a 2013, debido a la elevación del precio que genera ganancias para el productor y el aumento en el rendimiento de la producción. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo que este año la producción de papa será de 1,1 millones de toneladas métricas (TM), 24,83% más que en 2013 (935.175 TM). En 2012, llegó a 980.691 TM.

La autoridad sostuvo que este año la recuperación de la producción del tubérculo se explica por el aumento de la cotización, que genera ganancias para los agricultores. Detalló que en los últimos años el precio de la arroba de papa osciló entre Bs 20 y Bs 45.

Agregó que otro factor del incremento es que este año el rendimiento llegará a 5,6 TM por ha, cuando en 2013 era de 4,6 TM por ha. Vásquez indicó que a ello se suma la implementación de programas estatales de apoyo a la producción del tubérculo.

Y ratificó que la principal dificultad en la producción es que el 90% de la papa se produce en verano y solo el 10% en invierno, según los datos de la gestión 2012. Por ello, afirmó que se busca producir el 88% en verano y elevar la producción al 12% en invierno. Detalló que el consumo del tubérculo llega a $us 950.000 TM anuales y este año se tendrá un excedente de más de 200.000 TM. En esa línea, apuntó que el Gobierno nacional trabaja en la Política Nacional de la Papa para el incremento de su producción.


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