domingo, 7 de septiembre de 2014

Consumo de chía sigue en alza y se usa más para adelgazar

La venta de la chía en Bolivia como un producto de alto valor alimenticio crece a diario, aunque quienes la consumen son sobre todo mujeres que encontraron en ella un excelente adelgazante. No obstante, el país, con sus más de 51 millones de dólares en valor de exportaciones del grano en 2013, se apuntala para ocupar el primer lugar como productor del mundo.
Dos cucharas al día son lo necesario para que una persona logre adelgazar o engordar, asevera Virginia, quien con gusto atiende a los asiduos de la chía en una tienda de alimentos orgánicos y naturales de la calle Zoilo Flores, a pocos pasos del mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz.
Los resultados dependen del acompañamiento: si se toma en ayunas con jugos de piña y papaya, el resultado será el adelgazamiento; pero si se acompaña con avena u otros cereales, puede producir el aumento de peso y el crecimiento.

Al no necesitar cocción y no tener un sabor perceptible puede acompañar ensaladas, sopas, jugos o cereales, lo que hace más fácil el aprovechamiento de sus propiedades nutricionales por su elevada concentración en ácidos omega 3 y multitud de antioxidantes buenos para la prevención de enfermedades degenerativas; y minerales como el hierro, selenio, magnesio, calcio y fósforo, incluyendo proteínas de alta calidad.
El crecimiento del cultivo
Originaria de México y Guatemala, y perteneciente a la familia de la menta, tiende a ser un producto cultivable en tierras tropicales y subtropicales. Sus granos miden menos de un milímetro y, en su mayoría son cafés o negros.
Hasta hace cuatro años, muy poca gente en Bolivia conocía esta semilla y mucho menos sabía de sus propiedades. Pero, más o menos en 2012, se dio un boom donde decenas de personas al día buscaban el producto.
En esos años aumentó la producción de chía en el país, sobre todo en Santa Cruz y poblaciones de Cochabamba. Hoy, el producto se halla en bolsas, sachets y frascos de 100, 300, 500 gramos y de un kilogramo. Y sus precios oscilan entre los 18 y los 130 bolivianos actualmente.
Si bien el nivel productivo de Bolivia va en ascenso, el de sus competidores también, por lo que sería necesario un mayor apoyo al sector productivo para superarlos, indica el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en un documento enviado a este medio.
Según reportes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en la campaña de invierno 2014 (cuando es ideal su siembra) la superficie ascendió a 55.000 hectáreas, con un rendimiento promedio de media tonelada por hectárea, lo que derivaría en unas 27.500 toneladas de producción para la presente gestión.
Por el primer sitial
Hoy, según el IBCE, "no es descabellado afirmar que Bolivia compite con Argentina y Paraguay por el podio de principales países exportadores de chía a nivel mundial, en valor”.
Los principales productores de chía están en Sudamérica: Argentina (en primer lugar), Bolivia y Paraguay, y en menor medida Perú y Ecuador. También se registra producción en México y Centroamérica (de donde es originaria la planta). Fuera de América destaca Australia.
Se sabe que en Argentina la superficie cultivada de chía superó las 70.000 hectáreas en 2013 y se estima que para 2014 sobrepasen las 100 mil con ayuda del clima. Paraguay, por su parte, reportó un nivel de producción de alrededor de 60.000 toneladas en 2013.
En Bolivia hubo un tiempo en que cada empaque de un kilo costaba hasta 200 bolivianos. Luego el crecimiento de las ventas se hizo moderado, aunque no para, según la responsable de una tienda de la calle Díaz Romero (Miraflores), quien vende al menos 10 empaques de chía por día. "La gente prefiere comprar en grano que molida; dicen que en ese proceso pierde algunos aceites útiles para el organismo”, explica.

En 2013, se destinaron poco más de 9.700 toneladas de chía a la exportación por un valor de 51 millones de dólares, y para julio de 2014 se registran 4.145 toneladas exportadas por un valor de casi 20 millones de dólares, lo que hace suponer que a fin de año se superarán las cifras del 2013.
Un 40% de las exportaciones de chía del año pasado tuvieron como principal destino a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario