lunes, 29 de septiembre de 2014

APIA: agricultura familiar con tecnología disminuirá más la desnutrición en Bolivia

El V Foro internacional realizado en La Paz y Santa Cruz en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, concluyó que Bolivia y Latinoamérica tienen la oportunidad de producir más y mejor calidad de alimentos para consumo interno y exportación en las próximas tres décadas.
---------------------------------------------------------------------------------------

Una apertura hacia los procesos de investigación para incorporar en la Agricultura Familiar boliviana el uso de nuevas tecnologías,permitirá producir más alimento, de mejor calidad y en menor superficie con el propósito de satisfacer la demanda interna y externa y, sobre todo, seguir bajando los índices de pobreza y desnutriciónen los sectores sociales más vulnerables de Bolivia.

Marcelo Traverso, presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos y Maquinaria Agrícola (APIA) informó que esa fue una de las conclusiones a las que llegó el V Foro Agricultura Familiar, seguridad y calidad alimentaria en América Latina, realizado la anterior semana en La Paz y Santa Cruz, en el marco del Año Internacional de la AF, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dijo que el principal, desafío de las distintas modalidades de la agricultura familiar comunitaria y empresarial (micro, pequeña, mediana y grande) es planificar e implementar políticas públicas de componentes sociales, investigativas, innovadoras, tecnológicas y científicas

Mientras se desarrollaba el V Foro de APIA, la FAO difundió el informe "Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo” (SOFI-2014), en el que concluye que Bolivia ha logrado que el porcentaje de personas desnutridas descienda del 38% en 1990-92 al 19,5% en 2012-14.

Sobre el particular, Traverso ratificó que en el país el 70% de los alimentos es producido por la agricultura familiar, por lo que hay la necesidad de mejorar tanto la productividad como la calidad de los alimentos reduciendo costos y seguir contribuyendo a la disminución de los niveles de desnutrición y hambre en los sectores más afectados.






“No solo se trata de entregar más alimento, sino de proveer una dieta de mejor calidad; ambos objetivos se logran a través del uso de tecnologías en el agro y para ello, se debe partir por permitir la investigación de nuevas tecnologías, luego el desarrollo de las recomendadas y la adopción de las mismas por parte del Agricultor Familiar. Así, el beneficio será para toda la población”, explicó.

Conclusiones del V Foro


A los dos actos realizados en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, asistieron más de 150 representantes de instituciones públicas y privadas. Los principales expositores fueron el Representante de la FAO en Brasil, Alan Bojanic y el Presidente de CropLifeLatinAmerica, José Perdomo.

Las siguientes fueron las principales conclusiones del V Foro de APIA realizado en coordinación con CropLife, FAO, ANAPO y otras instituciones del sector privado:

- En el mundo 7.2 mil millones de habitantes consumen alimento producido en un 97% por países en vías de desarrollo, el 70% proviene de predios familiares y el 40% de los agricultores son mujeres.

- El uso de la tecnología agrícola permitió incrementar las exportaciones agrícolas de América Latina en un 23%. Las tecnologías han aumentado la productividad de todos los agricultores en rendimiento, expansión e intensificación, lo que le permitió ganar muchos mercados lejanos.

- En los próximos 35 años, Bolivia y Latinoaméricatendrán la oportunidad y el desafío de producir más alimento, de mejor calidad, en menor superficie, con menos agua y con mayores riesgos.

- EI principal objetivo del Foro es contribuir al reposicionamiento de la Agricultura Familiar, como elemento central de los procesos de mejoramiento de la productividad, calidad y seguridad alimentaria.

- La fórmula social/científica para garantizar la calidad y seguridad alimentaria es Incentivar lainnovación fortaleciendo el valor estratégico que tiene la Agricultura Familiar con investigación y tecnología. Esto es asegurar el presente y sembrar futuro en materia de calidad y seguridad alimentaria.

- Es importante capacitar a los agricultores de la AF y fomentar la unión a través de cooperativas y organizaciones de productores.

- Los agricultores familiares reunidos en organizaciones de productores y en cooperativas están en mejor posición para superar los obstáculos, ayudan a mejorar significativamente la negociación y aumentar el poder de mercadeo del agricultor, reducir las pérdidas de alimentos y residuos.

- Los pequeños agricultores juegan un papel importante en la lucha contra la erradicación del hambre y la pobreza.

- Es necesario fortalecer la Agricultura Familiar otorgando las condiciones suficientes para que esta forma de producción logre niveles de institucionalidad mediante el desarrollo de políticas públicas participativas.

- Bolivia está en el momento oportuno para trabajar en políticas de incentivo a la investigación, a la adopción de tecnologías que permitan ser un país referente en producción de alimentos de alta calidad, en un ámbito social solido basado en la estructura familiar y empresarial.

- En la actualidad, la agricultura nacional reporta pérdidas no solo durante el ciclo de producción por no aplicar tecnologías adecuados o por incidencias climáticas, sino también en la post cosecha, por falta de tecnologías de almacenamiento, de caminos sólidos, de calidad, volumen y continuidad para lograr mercados estables.

- Sin la protección de cultivos se perdería prácticamente la mitad de la cosecha.

- Cuando se combinan o acumulan varias tecnologías, los precios de los alimentos pueden reducirse drásticamente en beneficio de la población.

- Para producir más alimentos con menos recursos se requiere nuevos tecnologías e inversión en investigación y desarrollo.

- Todos estos procesos productivos no serán viables si el gobierno no garantiza, a través de normativa legal, la seguridad jurídica para el productor pequeño, mediano y grande.

- Debemos de dotar a los productores de condiciones para producir, con seguridad, para lo cual debemos proveerle infraestructura (silos, caminos, trenes, comunicación, logística de exportación), servicios adecuados (seguro universal, accesibilidad a los créditos productivos, investigación y extensión, asesores comerciales que abran nuevos mercados, servicios eficientes de apoyo al productor mediante el SENASAG y laAduana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario