miércoles, 17 de septiembre de 2014

Anapo en alerta por el destrozo de caminos en la comunidad de Limoncito

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se encuentra en estado de alerta por el destrozo que provocaron los avasalladores en la comunidad ‘Limoncito’ y en las principales vías de acceso al sector que perjudica la producción de las propiedades vecinas.

Reinaldo Díaz, dirigente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestó a Cambio su preocupación por las pérdidas que los avasalladores causan en el ‘Limoncito’.

“Es un gran perjuicio que no solo impacta a los damnificados directos sino también a todos los productores vecinos. Los ‘toma tierras’, destrozaron el camino e incomunicaron la zona, cavaron tres trincheras y esparcieron miguelitos (tachuelas)”, dijo.

En ese marco, Díaz señaló que el daño radica en que decenas de productores están imposibilitados de ingresar a sus predios con productos agroquímicos e insumos que se necesitan para las labores cotidianas y fumigaciones con el fin de hacer frente a las plagas.

Aunque no se conoce con precisión la superficie total afectada, en Anapo estiman que se trataría de más de 10.000 hectáreas de cultivos con diferentes productos.



Demanda urgente

“Exhortamos a las autoridades a que realicen acciones inmediatas. Los perjuicios son fulminantes en este caso. Si no se liberan las vías de acceso en 48 horas, los daños serán irreversibles”, resaltó el entrevistado.

En pocos días la merma en la producción alcanza a unos 700 kilos de productos. No obstante, mucho depende del tiempo que queden inaccesibles las vías.



Daño a la economía del país

En los que respecta al cultivo del trigo, toda la producción no alcanza para cubrir la demanda nacional, es por ello que el gobierno del presidente Evo Morales debe importar para llevar el pan a todas las mesas bolivianas.

Bajo esa línea, cualquier daño a los cultivos de trigo significa para el Estado una gran pérdida económica.

“Del mismo modo la producción exportable como es el caso de la soya sufre un perjuicio ya que hay plazos y volúmenes que se deben respetar”, aseguró el dirigente.



Penas más duras

El presidente ANAPO, Demetrio Pérez solicitó endurecer la ley 477 (Contra el avasallamiento y el tráfico de tierras) para combatir estos perjuicios.

"La ley de avasallamientos no es demasiado dura y hasta es benevolente porque debería entrar no solamente con la privación de la libertad sino con la incautación de todos los bienes de los avasalladores", manifestó Pérez.



Analista

Al respecto, Helena Argirakis Jordán, analista politóloga, afirmo que habría que diferenciar y trazar una clara línea entre una movilización social enmarcada en una legitimidad y la vulneración de los derechos de los demás ciudadanos.

“Pueden haber movilizaciones que bajo una apariencia de movilización social genuina pretende generar un clima de inestabilidad principalmente en época electoral. Tiene que actuar el imperio de la ley, sentar presencia del Estado para mantener el orden para que no se perjudiquen a terceros o a particulares”, señaló la analista.

Durante el fin de semana más de 130 avasalladores que se autodenominan Comunidad Intercultural El Palmar volvieron a ingresaron al sector San José, perteneciente a la colectividad Limoncito de Santa Cruz. De manera violenta burlaron el resguardo policial y tomaron los predios en la madrugada.

No obstante, dirigentes del movimiento manifestaron a medios locales que son más de 150 personas las que tomaron las tierras y que permanecerán en esa comunidad hasta las últimas consecuencias. Afirmaron tener la resolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que anula a los propietarios y que ahora son tierras del estado.

Al respecto, el director del INRA Jorge Gómez, garantizó que se respetará la propiedad privada en las zonas tomadas. "Pido a los ‘Interculturales’ que fueron trasladados con engaños a la zona de Guarayos, apersonarse por la institución para aplicar a la otorgación de tierras fiscales y respetar los predios productivos”, señaló.

Asimismo, Gómez adelantó que utilizarán la fuerza pública y los mecanismos legales para sancionar a las personas que se aprovecharon de la buena fe de los campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario