domingo, 31 de agosto de 2014

Río Chico abastece con casi 30% de hortalizas que llegan a Sucre

El 30 por ciento de las hortalizas y verduras que llega al mercado de Sucre es producido en las comunidades de Río Chico (D-7) y Guzmán (D-6), según la Fundación PASOS que impulsa en la zona prácticas de producción limpia.
La Fundación PASOS implementó en enero de 2012, con un horizonte de vida de tres años, un proyecto en los distritos rurales 6 y 7, con el objetivo de lograr un mejor posicionamiento en el mercado de Sucre, de las hortalizas producidas bajo el enfoque de producción limpia.
Actualmente se trabaja con unas 400 familias en los componentes de abastecimiento de productos y fortalecimiento de la asociación de productores.
La responsable de Proyectos de la Fundación PASOS, Adela Palacios, informó que a la fecha el resultado es que del 100% de hortalizas y verduras que llega a Sucre, el 30% es producido en las comunidades de Río Chico (D-7) y Guzmán (D-6). El resto viene desde Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, principalmente.
De ese 30%, el 25% corresponde al valle de Río Chico, en el Distrito 7, y el restante 5% a la comunidad Guzmán, en el Distrito 6, donde principalmente producen hortalizas de hojas como lechuga, acelga, perejil, apio y cebolla.


MÁS TOMATE
Según Palacios, el tomate es el “producto estrella” de la zona porque representa la mitad de todo lo que se trae desde los distritos 6 y 7 a la Capital. El resto se compone de pimentón, pepino, papa, camote, brócoli y zanahoria.
Cada semana los productores de Río Chico llegan con hasta 300 cajas de 23 kilos de tomate, lo que multiplicado hace un total de 6.900 kilos. El precio de la caja fluctúa entre 50 y 60 bolivianos.
El proyecto de Producción Limpia de la Fundación PASOS concluye en diciembre de este año, pero ya comenzó otro que es financiado por la Alcaldía de Sucre referido a la producción, oferta y consumo de alimentos sanos, que tiene un plazo de duración hasta diciembre de 2015.
“La experiencia de Río Chico está siendo replicada en otras zonas de Chuquisaca, pero no nos quedamos en el tema productivo, queremos incidir en el tema de comercialización, por eso estamos apoyando las ferias como opción de ventas y para que la población conozca y se beneficie de esta producción limpia”, destacó, por su lado, el gerente administrativo de la Fundación PASOS, Rudy Albis.

Apoyo financiero

El proyecto de Producción Limpia, cuyo presupuesto es de 150 mil euros, cuenta con las siguientes fuentes de financiamiento: ICCO-Holanda, Gobierno Municipal de Sucre, Grupo Meta, y Fundación Participación y Sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario