viernes, 22 de agosto de 2014

Prueban germinación de semillas en banco de germoplasma

Funcionarios del proyecto Desarrollo de Pastos Nativos de la Gobernación, realizan pruebas de germinación de semillas de th’ola, totora y qhela qhela, en el banco de germoplasma situado en el municipio de Toledo.

El encargado del proyecto Desarrollo de Pastos Nativos, Raúl Quilo, manifestó que ha concluido con la recolección y purificación de las semillas de pastos nativos y ahora se realizará las pruebas de germinación de las semillas que se encontraron.

"Luego de haber concluido con la recolección, selección y purificación de semillas de pastos nativos, se efectuarán pruebas de germinación en th’ola, totora y qhela qhela, con el objetivo de repoblar la cobertura vegetal en el departamento de Oruro", aseveró Quilo.

Señaló que con las pruebas se pretende conocer la reacción de las semillas para el repoblamiento, más aún cuando existen fenómenos de cambios climáticos que sufre el mundo.

"Una vez concluido con el proceso de germinación se mostrará a la población que sí se pueden efectuar este tipo de pruebas de germinación y tener semillas disponibles para cualquier percance", afirmó.

Explicó que algunas especies de pastos nativos están en peligro de extinción en el Occidente del departamento de Oruro como ser Toledo, Belén de Andamarca y Santiago de Andamarca entre otros.

"A diario salen 2 a 3 camiones grandes cargados de leña, lo que provoca la deforestación y degradación de suelos, es por esa razón que se trabaja en el tema de pruebas de geminación de semillas de pastos nativos para posterior repoblamiento de la cobertura vegetal", aseveró.

Indicó que el repoblamiento de estas especies se realizará dependiendo del tiempo de germinación de cada una, porque hay semillas que germinan a la semana y brotan a los 3 días.

"Una vez emergida la planta, se realiza el trasplante, repicado en bolsas para destinar al lugar definitivo después de permanecer en el invernadero", aseguró.

Mencionó que los resultados del proceso de germinación se conocerán en el mes de noviembre para luego efectuar trabajos de trasplante en el vivero del proyecto de Desarrollo de Pastos Nativos.

"Los trabajos de repoblamiento de la cobertura vegetal se desarrollarán en los municipios de Belén de Andamarca, Santiago de Andamarca, Toledo, además de Corque, Turco y Caracollo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario