miércoles, 6 de agosto de 2014

Productores siembran 65 mil has de frijol

Los buenos precios y la alta demanda de los mercados internacionales continúan incentivando la producción de fríjol, que durante esta campaña de invierno reportó un crecimiento de 8% (5 mil hectáreas) en la superficie cultivada, llegando a un total de 65 mil hectáreas a nivel nacional, extensión superior a similar campaña del año pasado cuando se sembraron 60 mil hectáreas.

Juan Benigno, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Uagrm, informó que durante este año la siembra de fríjol se incrementó en 65 mil hectáreas de las cuales el 85% (55.250 hectáreas) de la superficie cultivada está ubicada en a Santa Cruz y el restante 15% (9.750 hectáreas) en los departamentos de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Beni.

“Estamos contentos porque este cultivo cada año está creciendo en cuanto a superficie cultivada, esto se debe a que los agricultores están percibiendo los buenos precios internacionales por su producción, los cuales rondan entre $us 800 a 1.000 al tonelada, cuando el costo de producción está entre los $us 400 y $us 500 por hectárea” indicó Benigno.

Por su parte, Juan Carlos Barrios, gerente general de la Asociación de Productores de Frijol.(Asoprof), señaló que otro de los factores que ha conllevado a que se incremente el cultivo de esta legumbre en Santa Cruz se debe a que medianos y grandes agricultores han optado por producir fríjol durante la campaña de invierno, rotando de esta manera sus cultivos y conservando los suelos después de haber producido los granos industriales como la soya, arroz o maíz.

“Las zonas donde se cultiva el fríjol en Santa Cruz son el norte integrado (Montero, Fernández Alonso, Chane, Sagrado Corazón y San Pedro), el este (Cuatro Cañadas y San Julián) y los valles cruceños (Samaipata, Mairana, Los Negros, Pampagrande, Comarapa, Vallegrande, Moro Moro y Saipina), además de la zonas de la Chiquitania (Sara, Guarayos y Choquitos) y Cordillera (Lagunilla y Gutiérrez)”, indicó Barrios.

Entre tanto, Benigno dio a conocer que el departamento existen 3.500 familias involucradas en la producción del fríjol, pero este número de productores crecerá para la siguiente gestión.

Por otra parte, explicó que la calidad del frijol boliviano es apreciada por otros países. De las 15 variedades comerciales que se cultivan en el país, Brasil, que es el mayor demandante de grano, privilegia la compra de negro chané y carioca mairana; Colombia, rojo oriental y blanco othebo; España, blanquiscal; y Japón, en pequeños volúmenes compra blanco othebo y carioca mairana”, destacó Benigno.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), hasta mayo de 2014, las exportaciones de frijol a unos 15 países de los cinco continentes alcanzaron 9.132.971 toneladas por valor de $us 9.504.164 millones.

NUEVA VARIEDAD DE FRIJOL

El Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA) del Vallecito perteneciente a la Uagrm, viene proyecta liberar la siguiente gestión una nueva variedad de frijol resistente a la sequía.

“Esperemos liberando otra nueva variedad de fríjol de alto rendimiento y alta resistencia a la sequía como también a las principales enfermedades que afectan a la productividad, llevando a que los agricultores tengan seguridad a la hora de cultivar este producto”, indicó Juan Benigno, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Uagrm.

Además, indicó que Bolivia es el octavo país productor de frijol en el mundo el consumo per cápita, por año, en el país alcanza a 300 gramos. En Brasil, el promedio es de aproximadamente 20 kilos; en México 18, Chile 12, Cuba 10 y Colombia 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario