sábado, 2 de agosto de 2014

Presentan la “Bibosi CIAT”, una nueva variedad de semilla de trigo

Una nueva variedad de trigo resistente al desgrane fue presentada y entregada ayer oficialmente a los productores por la Gobernación de Santa Cruz. La semilla fue desarrollada por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT).

En el marco de la feria por el Día Nacional del Trigo, realizada en Okinawa, se presentó la “Bibosi CIAT”, como una semilla con moderada resistencia a las enfermedades (sobre todo piricularia y roya de la hoja) y un rendimiento de 2 a 3 toneladas por hectárea, según explica una nota de prensa difundida por la Gobernación cruceña.

Se resalta también que se trata de una variedad de ciclo intermedio, es decir, que florece a los 75 días, madura a los 115 y se cosecha a los 120 días.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, informó a través de la nota que una de las virtudes de la variedad “Bibosi CIAT” es su alta resistencia al desgrane. “Puede soportar ráfagas de viento hasta 100 kilómetros por hora, lo cual puede solucionar el problema al productor de las pérdidas del grano por los fuertes vientos en Santa Cruz en épocas de cosecha”, afirmó.

Por otra parte, Alpire resaltó que el 80 por ciento de la producción departamental de trigo proviene de variedades de semillas producidas por el CIAT, que además equivalen al 60 por ciento de la producción nacional.

“Desde el año 1985, el CIAT ha liberado 21 variedades de semillas de trigo, 29 variedades de arroz, 42 variedades de semillas de soya y 11 variedades de semillas de maíz”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, dijo que se necesita políticas públicas que promuevan y fomenten la producción de trigo en el país.

“(...) Sentimos la falta de acciones que permitan generar mejores condiciones para que los productores aumenten su producción de trigo hacia la soberanía alimentaria del país”, dijo.

Recordó “la necesidad de implementar un programa integral de fomento a la actividad triguera que contemple fortalecer los programas de investigación e implementar la asistencia técnica, dotar de financiamiento y un seguro agrícola, y por supuesto un precio mínimo de compra antes de la siembra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario