domingo, 17 de agosto de 2014

Precio de trigo seduce a productores del grano

El buen precio de la tonelada de trigo, entusiasma a los productores de trigo de la región en el inicio d la cosecha de este grano. Así informó, ayer el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.

El titular de la organización, indicó que valor del grano en el mercado interno están entre 490 a 500 dólares por tonelada, situación que incentiva a los agricultores a continuar produciendo en las siguientes campañas.
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en la gestión 2013 el país logró una producción de trigo de 226.864 toneladas en 2013, un 56 por ciento más que en 2012. Bolivia importa 70 por ciento de trigo.

Cosecha. De acuerdo a un boletín, institucional, la cosecha de trigo en sus primeros días logró un avances del 10 por ciento, sobre 115.000 hectáreas cultivadas.

En cuestión de rendimiento, se estima obtener 1,8 toneladas por hectáreas. Al finalizar, se proyecta la campaña se prevé una producción de 207.000 toneladas.

Esto debido a que los campos se han visto afectados por plagas y los fuertes vientos que azotan en las regiones productoras "Pero hay las perspectiva (de que el rendimiento)vaya aumentado por una mejor situación de los campos", dijo Perez.

Gobierno apunta a la producción de semillas. Víctor Hugo Vásquez, viceministro de viceministro de Desarrollo Rural, señaló que actualmente el estado trabajo en la producción de nuevas variedades de este grano.

Para esto el Gobierno Central, destinó 40 millones de bolivianos, en la Empresa Estratégica de producción de semillas.

La firma produjo el año pasado, 1000 toneladas de semillas. Para este año, se espera dotar al mercado de 3000 toneladas.

"La meta es poder producir 20.000 toneladas de semilla al año", dijo al autoridad estatal.

Mayor productor. El municipio de Okinawa, es la en la actualidad el mayor productor de este grano.

La comuna que acoge a una gran cantidad de colonos japoneses, cultiva cerca de 30.000 hectáreas de trigo, que tienen un rendimiento aproximado de 100. 000 toneladas del grano.

En la zona, existen cerca de 1.000 productores dedicados al cultivo de este grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario