domingo, 3 de agosto de 2014

Plaga’ de aves asola campos de girasol



El ataque de millones de aves ocasionará una disminución del 40% en el rendimiento de los campos de girasol, alertaron los agricultores, que consideran a totaquis, loros y otros pájaros una “plaga” que incidió en la reducción del 50% en los cultivos de este año.

Así lo advirtió a través de una nota de prensa la Asociación de Productores de Oleaginosas y trigo (Anapo), cuyos afiliados recuerdan que, debido a varios problemas, como las enfermedades, el clima y ahora los pájaros, este año se sembraron 95.000 hectáreas (ha) de girasol, 50% menos que el año pasado (190.000 ha).

“La verdad es que ya no sé qué hacer. Ojalá que se encuentre alguna forma de controlar a las totaquis de nuestros campos, porque es mucho el perjuicio que tenemos. Incluso en algunos sectores se comieron casi todo lo que había sembrado”, dijo Aldemar Zucco, agricultor de Tres Cruces, municipio cruceño que junto a los de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián son los más afectados.

RIESGO. La totaqui es una especie de paloma que emigró a Bolivia desde la Argentina y que ahora asolan los campos, especialmente en Santa Cruz. Todo lo que los agricultores han empleado hasta el momento para luchar contra esta creciente “plaga” ha sido inútil. “Este problema no es solo de Bolivia, también ocurre en otros países, pero considero que entre todos podemos buscar una solución definitiva, porque no se puede perder los granos por culpa de los pájaros”, expresó el gerente técnico de la Anapo, Richard Trujillo. “Son millones y no podemos acabar con ellos”, subrayó.

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, expresó de su parte que se debe encontrar urgentemente una forma de controlar estas aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario