lunes, 4 de agosto de 2014

Piré hatá y Mbareté Cebollas aptas para la humedad

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concepción del Uruguay-Entre Ríos Argentina presentó dos variedades de cebolla adaptadas a regiones con un 70% de humedad relativa diaria. Se destacan por su buen rendimiento y tolerancia a las principales enfermedades.

Se trata de Piré hatá INTA y Mbareté INTA, ambas con buenos rendimientos y tolerancia a las principales enfermedades fúngicas, como botrytis y peronóspora, publica la web del INTA.

Juan Valiente, especialista en cultivos de esa unidad y que ha obtenido estas nuevas variedades, señaló que el principal problema de los cultivos tradicionales es que fueron obtenidos en regiones de muy baja humedad relativa diaria anual, como Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja.

“Hace más de 20 años que trabajamos en la evaluación de variedades e híbridos, nacionales y del exterior, para obtener el cultivo ideal para nuestra región. Con estas variedades buscamos proponer alternativas a los pequeños productores de zonas con alta humedad relativa como Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y gran parte de Santa Fe”, expresó Valiente.

Piré hatá INTA (piel dura, en voz guaraní) es una variedad de ciclo corto, de 5 a 6 meses de siembra a cosecha. Es una cebolla temprana que se cultiva a partir de finales de febrero y se cosecha en octubre. Tiene un 12,5% de materia seca y buena conservación después de la cosecha.

En cuanto a las características físicas: “Piré hatá INTA es de bulbo elíptico ancho, firme, con color de pulpa violáceo y catáfilas”, dijo el técnico.

La principal diferencia con la Mbareté INTA (fuerte, en guaraní) es el color de pulpa blanco cremoso con catáfilas marrón amarillento.

Según Valiente, ambas variedades tienen resistencia física en las hojas, que son erectas hacia arriba y cuando llueve la hoja no se moja y los hongos que generan enfermedades, como botritis y peronóspora, no sobreviven

No hay comentarios:

Publicar un comentario