miércoles, 20 de agosto de 2014

Pando y Beni quedan fuera de III versión del Seguro Agrario

Los departamentos de Pando y Beni quedaron fuera del Seguro Agrario que en su tercera versión abarcará siete departamentos en beneficio de 151 municipios, según dijo la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. Con el seguro se pretende atender a más de 6 mil comunidades donde trabajan 130 mil familias. En cuanto al área territorial de influencia del seguro se considera que abarcará más de 300 mil hectáreas de siete departamentos del país, sin incluir a Pando y Beni, sostuvo la autoridad.

COBERTURA

El Seguro Agrario cubre daños provocados por los desastres naturales como la sequía, helada, inundaciones o granizada. Los cultivos asegurables son: el trigo, la papa, el maíz, haba, frejol, cebada y avena.

Los municipios beneficiados para esta campaña se incrementa en 44 respecto a la campaña 2013 – 2014, ya que antes solo se llegó a 107 municipios considerados de extrema pobreza a nivel nacional.

INSA

El mecanismo para acceder a este seguro es la inscripción y registro de las áreas de cultivos ante el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), siempre y cuando estén ubicados en los municipios considerados para este programa.

Los comunarios primeramente deben registrarse en su área agrícola comunal, si se sucediere el desastre se debe notificar para que las autoridades o responsables hagan la verificación. Luego de cuantificar los daños se procede a la indemnización que corresponde a Bs 1 mil por hectárea dañada.

RECURSOS ECONÓMICOS

En las dos campañas agrarias fueron reportadas más de 22 mil hectáreas y de cultivos y se cubrió más de 8 mil.

Respecto a los recursos económicos, para ambas campañas se presupuestó más de Bs 8 millones y se ejecutó más de Bs 7 millones.

La ministra Achacollo no precisó el presupuesto destinado para esta campaña, aunque se supo que podría llegar a Bs 20 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario