miércoles, 6 de agosto de 2014

Morales anuncia exportación de chía, stevia, peces industrializados y miel

El presidente Evo Morales anunció el miércoles en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional por los 189 años de la independencia y fundación de Bolivia, la exportación de chía, miel, peces y stevia, cuatro nuevos productos bolivianos, en el marco de un plan con miras al cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.
"El plan con miras a la Agenda Patriótica también se enmarca en la industrialización de la producción alimentaria del país, para lo que al margen de los productos que exportamos también vamos a exportar chía, miel, peces y stevia, adicionales a los productos que ya exportamos", indicó.
El Presidente dijo que las semillas de chía (excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos) ofrecen al consumidor mucha resistencia por las propiedades nutricionales con las que cuenta.
En el caso de la miel pura de abeja, indicó que la exportación se masificará más, ya que se empezó a industrializar el sector, que proveía del alimento a mercados como Brasil, Chile y Estados Unidos desde hace más de siete años.
El Mandatario también dijo que se exportará peces industrializados desde el oriente boliviano (Santa Cruz) donde existe una gran variedad de especies piscícolas excelentes para la gastronomía.
La stevia (parte más dulce de la planta y donde residen sus propiedades terapéuticas) por otro lado, también será comercializada a mercados del exterior por sus valores medicinales y naturales.
Por otra parte, Morales dijo que hay que incrementar las áreas productivas del país, para aumentar la producción agropecuaria y garantizar la atención de la demanda del mercado interno y externo.
"Bolivia ya no debe ser un país consumista sino productivo", manifestó, y recordó que en 2005 Bolivia "apenas" contaba con 2,5 millones de hectáreas productivas, y ahora cuenta con 3,5, para abastecer al mercado interno y exportar alimentos a países consumistas.
Para eso, agregó que mínimamente al 2025 Bolivia tendría que contar con 10 millones de hectáreas de producción para garantizar la seguridad alimentaria interna y externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario