lunes, 18 de agosto de 2014

Monitoreo, imagen satelital para el agro

La tecnología satelital, poco a poco se abre camino en el agro, a través del uso de imágenes satelitales que pueden ser obtenidas en momento real, capaces de brindar una información precisa sobre el estado de los cultivos y los suelos. Asimismo, permiten evaluar los daños después de alguna inclemencia climatológica y optimizar el uso de fertilizantes y otros insumos, lo que significa un importante ahorro para el productor, mejorar la logística y vigilar la seguridad y calidad de los alimentos.

Con Rapideye, una propuesta que llega de la mano de Geosystems, los productores podrán acceder a esta tecnología de punta para complementarla con las inspecciones de campo, puesto que se podrá identificar los cultivos, decidir el área, monitorear su estado y determinar la etapa de crecimiento basado en algoritmos propios.

Carlos Vidal, gerente general de Geosystem, explicó que se trata de una constelación de cinco satélites alemanes equipados con sensores ópticos e infrarrojo que permite apreciar muy bien el estado de la vegetación.

Esta tecnología, que está en funcionamiento desde 2009, es usada en otros países para proyectar. En Bolivia también ha sido contratado este servicio por Emapa y los gobiernos departamentales de Cochabamba y Santa Cruz.

Para que esta tecnología pueda ser útil al pequeño productor, Geosystems ofrece el servicio de imágenes satelitales con un precio de $us 2,5 por hectárea. Con esta prestación se puede programar hasta tres monitoreos por campaña.

“Es muy importante para el agricultor contar con este tipo de estudios puesto que en caso de algún daño o enfermedad, puede determinar de forma precisa las áreas comprometidas y aplicar las soluciones precisas, optimizando su tiempo y dinero”, sostuvo Cristina Solonia, responsable del Servicio de Imágenes Satelitales.

Otra propuesta de Geosystems son los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), o drones, que son dispositivos que pueden capturar imágenes del suelo. Este equipo, que consta de dos cámaras (una óptica y otra infrarroja), también es utilizado para el monitoreo de cultivos, puede sobrevolar bajo la lluvia a una altura más baja que las nubes, además de soportar vientos hasta de 65 millas por hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario