lunes, 18 de agosto de 2014

Manda el sur Cultivo de ajo la oferta se mantiene estable

El cultivo del ajo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, desde 2007 registra una fluctuación entre las 7.000 y las 7.400 toneladas, siendo 2008 la gestión de mayor oferta (7.420), mientras que en el periodo 2012-2013 la producción llegó a las 7.112 toneladas. En la actualidad, Chuquisaca, Potosí y Tarija, son los departamentos de mayor producción seguido por Cochabamba, Oruro, La Paz y Santa Cruz en menor escala.

El ajo producido en el país es la variante colorada mendocina que se considera de excelente calidad debido a su fuerte aroma y sabor y a que tiene buena aceptación en los mercados internacionales. Los rendimientos son variables según la técnica del cultivo, las variedades de las que se trate y la forma de medirlos.

Desde la Asociación de Asociaciones Comunitarias y Productivas para el Autodesarrollo Agropecuario Rural (Aacpadar), indicaron que en la actualidad la hortaliza es comercializada en diferentes formas, en mantequillas, líquida y en dientes, aunque remarcaron que todavía falta realizar más inversiones para que el producto tenga un mayor valor agregado.

Sobre el potencial productor del sector, la entidad sostuvo que con una adecuada inversión, apoyo técnico y financiero se puede pasar de las 7.000 toneladas hasta las 9.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario