martes, 12 de agosto de 2014

Horticultores de Bermejo exigen protección frente al contrabando

Los productores hortícolas de la región de Bermejo están cansados del contrabando de productos por la frontera argentina, ya que consideran que esta situación está perjudicando su economía. En ese sentido, dirigentes de la Asociación de Horticultores Río Bermejo solicitaron a la Federación de Campesinos de Bermejo convocar a una reunión al Ejecutivo Seccional, Alcalde Municipal, Responsable de Aduana, Senasag, Policía y a los dirigentes de las comunidades, con la finalidad de buscar alternativas y mecanismos, para poner freno al ingreso de productos agrícolas del vecino país, productos de segunda categoría, productos descartes que hacen competencia desleal a la producción local por su menor costo.

En la reunión participaron además el Responsable de Desarrollo Productivo de la Subgobernación y la Responsable del Senasag, pero no asistieron los representantes de la Aduana, del COA, Policía, Municipio y otras Instituciones llamadas por ley a proteger la producción nacional y contrarrestar el contrabando de productos agrícolas, cítricos y hortalizas del vecino país.

Vicente Benítez, Fundador de la Asociación de Horticultores Río Bermejo, manifestó que se ha constatado el incremento de productos agrícolas llegados desde Argentina, “camuflados con el consumo local, de dudosa calidad y sanidad, pero las amas de casa y consumidor final, los prefiere debido a que los productos argentinos se venden a bajo costo”, en ese sentido culpó a las autoridades de no cumplir con sus funciones para evitar este hecho.

Iván Saldaña, presidente de la Asociación de Horticultores Río Bermejo, manifestó que “quienes ganan y hacen fiesta, son los contrabandistas, los comerciantes rescatistas y quienes se camuflan en la internación para consumo local”.

La Responsable del Senasag Bermejo, Máxima Tejerina, manifestó que su institución no es de lucha al contrabando, sino que se trata de una entidad sanitaria y no controlan el contrabando, por lo que deslindó responsabilidad. Sin embargo, explicó que en el puente Internacional y en la Mamora cuentan con un solo funcionario y que no reciben apoyo de la Policía en los decomisos.

La reunión culminó con una resolución conminando a las principales autoridades de Bermejo a erradicar el contrabando y proteger a los productores locales sin descartar movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario