jueves, 7 de agosto de 2014

Fertilización de suelos un 'AS' bajo la tierra

La fertilización es el acto de agregar al suelo materiales externos para aumentar el contenido de nutrientes. Debido a que las plantas extraen minerales del suelo para su nutrición, el suelo se va agotando y necesita reponer los minerales que son extraídos. Hay tres tipos de fertilizantes: orgánicos, minerales y abonos verdes. Los orgánicos son residuos de cosechas o estiércoles de animales, bovinos, gallinas y otros. Los minerales son producidos en laboratorios o extraídos de materiales como roca fosfórica y otros, para luego ser mezclados, mientras que los abonos verdes son cultivos de plantas leguminosas, que se incorporan al suelo al momento de la floración que es cuando aportan la mayor cantidad de nitrógeno al suelo.

Composición de suelo

El ingeniero agrónomo Ricardo Rodríguez Aranibar, especialista en fertilización de suelos, asevera que la ventaja o utilidad de fertilizar un suelo antes de sembrar, está en la mejora de la germinación de las plántulas dándoles el suficiente vigor para un buen desarrollo posterior. Una planta vigorosa resiste mejor el ataque de algunas enfermedades. En la agricultura moderna las técnicas de fertilización son a través de las sembradoras equipadas con dispositivos que permiten cargar información computarizada del balance nutricional de los suelos y que al momento de la siembra esta emplea la cantidad necesaria y exacta de fertilizantes dependiendo de la deficiencia de nutrientes que se presente dentro del mismo terreno o campo. Actualmente todos las sembradoras modernas de siembra directa o convencional vienen equipadas con dispositivos para fertilizar los suelos.

Componentes para fertilizar

Estos son componentes con los que se aconseja fertilizar de acuerdo a la necesidad del suelo. Hay que recordar que todos estos están al alcance de los productores en casas dedicadas al rubro con diferentes nombres comerciales.

Nitrógeno Da color verde a las plantas y favorece el desarrollo vegetativo y la suculencia. Forma parte del protoplasma celular y constituye las proteínas, la clorofila, los nucleótidos, los alcaloides, las enzimas, las hormonas y las vitaminas.

Fósforo Fomenta la formación de raíces, y estimula la floración y la formación de la semilla.

Potasio Da resistencia a las enfermedades, a las heladas y a la falta de agua.

Calcio Promueve la descomposición de la materia orgánica y neutraliza los ácidos, mejorando la estructura del suelo.

Magnesio Es activador de enzimas y favorece la formación de azúcares.

Azufre Es parte de las proteínas y de las enzimas. Promueve la formación de nódulos en las raíces de las leguminosas.

Boro Tiene una función importante en la translocación de los azúcares y en el metabolismo de los carbohidratos.

Cloro Es activador de la producción de oxígeno en la fotosíntesis.

Cobre Participa en la regulación de la actividad respiratoria mediante la catálisis de las enzimas oxidantes y de reducción.

Hierro Participa en la fotosíntesis.

Manganeso Cuando es deficiente, produce clorosis, porque está relacionado con los procesos de fotosíntesis.

Zinc Participa en reacciones enzimáticas.

"La dosis de fertilizantes están en función al tipo de cultivo y suelo, suelos más fértiles requieren menor cantidad de fertilizantes. Por ejemplo los cultivos de gramíneas como maíz, arroz y otros requieren mayor cantidad de "N" que las leguminosas como soya, frejol y otros, por que gran parte del "N" requerido lo captan del aire.", puntualizó Rodríguez. Un cultivo produce mejor en un suelo bien fertilizado ( con contenido de nutrientes necesarios para una determinada producción), por ejemplo para producir 10 tn./ha. o (217 qq/ha) de maíz, el suelo debe tener 230 kg., de nitrógeno disponible, 130 kg., de fósforo y 240 kg., de potasio, que son los elementos mayores e indispensables para las plantas.

Ventajas de fertilizantes sintéticos

1.-Poseen concentraciones altas por lo que la cantidad que se usa es menor.
2.- Tienen formas de absorción más fáciles para las plantas.
3.-Pueden ser formulados para aportar todos los micros y macro elementos necesarios para las plantas.

Desventajas fertilizantes sintéticos

1.-La mayoría se usa para la elaboración de energías no renovables, por lo que no son sustentables a largo plazo.
2 .-Si son usados en exceso contaminan las reservas subterráneas de agua.
3.-Su precio es muy volátil y generalmente está relacionado con el precio del petróleo.
4.- Su uso recurrente puede empobrecer el suelo y disminuir la porosidad.

“Fertilizar un suelo, es devolverle los nutrientes que le fueron extraídos por cada uno de los cultivos a través del tiempo”

Ing. Ricardo Rodríguez A.
Especialista en Fertilización de suelos.

¿Sabías qué?

Las cosechas extraen nutrientes del suelo en forma variable según los cultivos. Los nutrientes extraídos deben ser repuestos continuamente para evitar el empobrecimiento o la pérdida de la fertilidad. Esta reposición se realiza mediante el aporte de abonos naturales (materia orgánica, guano) y fertilizantes químicos.

Generalmente los suelos se deben fertilizar cada siembra especialmente con "N" por que todo es consumido en cada cosecha, sin embargo otros fertilizantes como los fosforados y los potásicos son absorbidos en menores cantidades, el fósforo en un 15 %, mientras que el potasio hasta un 50% con cada cosecha, por lo tanto estos se van acumulando en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario